P. Conrado: Cubanos deben descubrir que son los protagonistas de su destino

P. Conrado: Cubanos deben descubrir que son los protagonistas de su destino
P. José Conrado / Foto: El Nuevo Herald (captura de video)

El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez advirtió que el régimen comunista no ha renunciado a su "voluntad totalitaria" y que aún no ve una mejoría en el respeto a los derechos humanos, sin embargo, dijo que espera que la visita pastoral del Papa Francisco sirva para que los cubanos se descubran como los protagonistas de los cambios que necesita el país.  

"En este momento el pueblo de Cuba necesita empoderamiento, hemos tenido muchos años de dependencia de un estado totalitario. Yo creo que el gobierno cubano no ha renunciado a la voluntad totalitaria, aunque poco a poco ha tenido que ir cediendo porque las circunstancias han ido cambiando", señaló en declaraciones al Nuevo Herald.

Durante años, indicó, el pueblo "se ha acostumbrado a esperar que sean otros los que le resuelvan los problemas", sea Estados Unidos, Rusia, China o Venezuela.

En ese sentido, dijo que el próximo viaje del Papa Francisco "va a servir para que el pueblo cubano -como sucedió con el Papa Juan Pablo, en menor medida con Benedicto XVI- descubra que ellos son los protagonistas (…). Es difícil, pero por ahí está el futuro y eso es lo que espero que logre el Papa con su visita".

El sacerdote, que envió en el pasado cartas a los líderes comunistas Fidel y Raúl Castro para pedir cambios en la isla, advirtió que todavía no nota una mejoría en la situación de los derechos humanos en el país, donde todavía se denuncian detenciones de opositores, pero "no estoy cerrado a reconocerlo cuando empiece a haber los cambios que el pueblo de Cuba necesita".

Más en Vaticano

Para el P. Conrado el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba "es un buen camino, porque todo aquello que vaya de la guerra a la paz, del odio al respeto, al amor (…), eso es positivo".

"Nosotros elegimos el camino de la violencia, yo lo decía en mi carta a Fidel Castro, y es el camino equivocado (…). Por eso le decía en la carta a Fidel (en 1994) que 'todos somos responsables pero nadie lo es en mayor medida que usted y nadie tiene las posibilidades de cambiar las reglas del juego como usted; si lo hace los que están en contra de usted, estarán de acuerdo porque estará haciendo lo que todo el mundo le está pidiendo', que es lograr ese ámbito, esa posibilidad de que cada cubano pueda pensar con su propia cabeza, decidir con su propio corazón y respetar a los demás en un clima de libertad y justicia. A eso es a lo que hay que aspirar", recordó.

Durante la entrevista el sacerdote descartó que la Iglesia en Cuba lo haya dejado solo cuando mandó la carta a Fidel Castro. "La Iglesia me formó, soy un hombre de Iglesia", afirmó.

"La Iglesia me educó, yo llevó en mí los genes de (los arzobispos de Santiago de Cuba) Pedro Meurice, de [Enrique] Pérez Serantes, entonces decir que la Iglesia me dejó solo, no, la Iglesia estaba conmigo. La Iglesia era yo. Y lo mejor de la Iglesia se hace presente cuando un cristiano, sacerdote u obispo es capaz de solidarizarse con el dolor de un pueblo y no dejar pasar la oportunidad de defender al que está caído", señaló.

En ese sentido, ante la pregunta de si la Iglesia local "debe jugar un papel más activo en la sociedad civil en Cuba", el sacerdote señaló que "por supuesto, esa es la misión de la Iglesia, no es la única". "La gente lucha, sufre, peca, necesita de la ayuda de los demás; y la Iglesia es, en la medida que sirve al ser humano de carne y hueso. El Papa Francisco lo tiene muy claro, y ha sido muy audaz al tomar este paso (de motivar el acercamiento con Estados Unidos), a pesar de que lo puedan criticar".

"Yo estoy de acuerdo en que esto es lo que hay que hacer. La Iglesia Católica lo ha intentado hacer de muchas maneras y lo sigue intentando. A veces fuera de Cuba, en el caso concreto de la comunidad cubana del exilio, que no saben todo lo que hace la Iglesia, se ha juzgado con dureza y con injusticia a la Iglesia cubana; pero creo que la Iglesia necesita ser más audaz".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Nosotros no podemos defendernos nosotros mismos: Dios nos defiende. No podemos gastarnos en promover la institución porque la institución está en función del reino de Dios y el reino de Dios es la justicia y el bien de los hombres. Si la Iglesia pierde este norte pierde su esencia", afirmó.

El P. Conrado señaló que el gran reto del régimen es la apertura política y no solo económica. "Espero que el gobierno comprenda que es precisamente abriéndose a la participación (…), no con esa voluntad totalitaria sino con voluntad de democratización, de participación real de la gente en su futuro, que nosotros podremos salvar a Cuba".

En ese sentido, afirmó que hay "un crecimiento de grupos" en la isla. "Por primera vez, noto que hay una voluntad de coordinación, de diálogo", y que hay varios que pueden ser líderes en el futuro político de Cuba. "Hay mucha gente que tiene preparación, voluntad, pero que se cuidan, que hoy no están en estos grupos que ya existen, pero son una reserva", señaló.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.