Otra vez La República manipula información para promover aborto en Perú

Otra vez La República manipula información para promover aborto en Perú

En un nuevo intento de promover el aborto y la anticoncepción para menores de edad en Perú, el diario La República calificó, contra toda la literatura médica científica disponible, como "principal causa de muerte materna indirecta en adolescentes" al suicidio.

En el artículo "Mortalidad materna en adolescentes aumenta por casos de suicidio y aborto", La República intenta crear una relación entre la ilegalidad del aborto en Perú y los suicidios en adolescentes embarazadas.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Perú, en sus Protocolos de Vigilancia Epidemiológica, considera al suicidio como "muerte no relacionada con el embarazo".

Para la normativa médica, que desmiente claramente a La República, una muerte materna indirecta es "la que resulta de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante este, no debida a causas obstétricas directas, pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo".

El diario peruano, intentando validar su argumento pro aborto, presentó el supuesto testimonio de una adolescente que, desesperada tras enterarse de su embarazo, intentó acabar con la vida de su bebé. Para reforzar la idea de una relación entre embarazo adolescente y suicidio, recogieron las declaraciones de Brenda Álvarez, de la ONG abortista Promsex.

La República señaló, utilizando tendenciosamente a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2012, que "en todo el país, los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años de edad se han incrementado de 12,5%, en el 2011, a 13,2%, en el 2012".

Más en Controversias

Sin embargo, ese mismo estudio concluye en su página 104, contra las pretensiones abortistas del diario, que "no se aprecian cambios significativos en la fecundidad de adolescentes en los últimos tres años".

Los estudios oficiales en los que intenta respaldarse La República terminan desmintiendo al diario, pues mientras que Brenda Álvarez, de Promsex, de acuerdo al diario asegura que "un adolescente con acceso a información sobre su sexualidad retrasaría su inicio sexual", la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar concluye que "la reducción de la fecundidad en las adolescentes es esencialmente resultado de la postergación de la primera unión", lo que ratifica la eficacia de la abstinencia en los adolescentes.

Mientras la portavoz de Promsex asegura a La República que el requerimiento del consentimiento paterno para proveer de anticonceptivos a los menores "es un obstáculo", la ENDES 2012 señala que el 70,8 por ciento de mujeres entre los 15 y 19 años nunca ha tenido relaciones sexuales.

En efecto, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar la edad promedio de la primera relación sexual de las mujeres en Perú es de 19 años en el área urbana y de 17,8 años en el área rural, por lo que promover los anticonceptivos entre adolescentes carece de sentido.

Mientras que el artículo busca generar alarma sobre el incremento de la mortalidad materna en adolescentes, la realidad es que estas muertes, no solo en las menores sino en mujeres de todas las edades, está en descenso en el país.

De acuerdo al ENDES 2012, "se estima que la mortalidad materna se redujo en un 49,7 por ciento entre los años 1994-2000 y 2004-2010 al pasar de 185 a 93 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivo".
"Estos resultados muestran un descenso continuo a favor de la salud materna", subrayó el estudio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aborto y mortalidad materna

La investigación "Nivel de educación de mujeres, instalaciones de salud materna, legislación sobre el aborto y mortalidad materna: un experimento natural en Chile desde 1957 hasta 2007", publicada el 4 de mayo de 2012 en PLoS ONE, la revista científica más grande del mundo, desmintió la relación entre aborto y mortalidad materna.

Chile, un país en el que está prohibido cualquier tipo de aborto, es un paradigma en salud materna a nivel mundial, pues la tasa de mortalidad materna disminuyó en un 93,8 por ciento entre 1957 y 2007.

El Dr. Elard Koch, epidemiólogo y autor principal del estudio, aseguró que "definitivamente, la prohibición legal del aborto no está relacionada con las tasas globales de mortalidad materna".

El Dr. Koch remarcó que es la educación de las mujeres lo que mejora su capacidad "para acceder a los recursos existentes de atención de salud, incluyendo personal calificado para el parto, y conduce directamente a una reducción en su riesgo de morir durante el embarazo y el parto".

La promoción del aborto en La República

El diario peruano La República presta frecuentemente sus páginas para la promoción del aborto.

Su incondicional apoyo a la agenda abortista los llevó a asegurar en el pasado que "20 mil millones de abortos inseguros hay a nivel mundial". Si ese dato fuera verdadero, existen más abortos que personas en el mundo, pues la población global bordea los 7 mil millones de habitantes.

Además, La República también tildó de "ultraconservadores" y extremistas en el pasado a los defensores de la vida y opositores del aborto.

En esa ocasión, el diario de izquierda se prestó de tribuna para que Susana Chávez, vocera de la ONG abortista Promsex, y por entonces renunciante asesora del Despacho Viceministerial de Salud, se confesara "aterrada" por las llamadas de ACI Prensa para que aclare su posición como una de las principales promotoras del aborto en el país.

El 29 de junio de este año, La República se sumó a la campaña a favor del aborto y la promoción de la anticoncepción en menores de edad, orquestada por las congresistas Rosa Mavila, Verónika Mendoza, Doris Oseda, Natalie Condori y Celia Anicama.

En ese artículo, el diario peruano aseguró, falsamente, que las Naciones Unidas (ONU) han "solicitado formalmente a Perú que reglamente el aborto terapéutico".

La República señaló además que "el aborto terapéutico es reconocido en el artículo 119 del Código Penal", pero no es reconocido como un derecho. Por el contrario, el aborto es un delito que, como señala la ley, "no es punible".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.