Otra masacre en cárcel de Brasil deja 33 muertos: Iglesia lamenta trágicos hechos

Otra masacre en cárcel de Brasil deja 33 muertos: Iglesia lamenta trágicos hechos

En la madrugada del viernes 6 de enero y en menos de una semana, otra masacre se registró en una cárcel de Brasil que dejó el trágico saldo de 33 muertos, en un hecho que parece ser una represalia por los fallecidos en el motín en Manaos el domingo pasado.

[Puede leer: Motín en cárcel de Brasil deja 60 muertos: Obispo expresa su pesar]

En la masacre de este viernes han sido 33 los muertos en la Penitenciaria Agrícola Monte Cristo (Pamc), de Boa Vista, en el estado amazónico de Roraima.

Según señaló el secretario de Justicia y Ciudadanía de Roraima, Uziel de Castro, los nuevos crímenes habrían sido cometidos por miembros del Primeiro Comando da Capital (PCC), la principal organización delictiva del país, aparentemente en venganza por la muerte de sus integrantes en Manaos, a manos de la Familia do Norte (FDN), aliada del segundo grupo criminal del país, el Comando Vermelho (CV).

Más en América

Tras varios años de tregua, el PCC y el CV se enfrentan ahora por las rutas del narcotráfico en Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

El vicecoordinador nacional de Pastoral Carcelaria, P. Gianfranco Graziola, lamentó estos hechos y dijo a ACI Digital, agencia en portugués del Grupo ACI, que "hoy existen diversos problemas estructurales y técnicos. En todo eso tenemos una negligencia de más de una década en el estado de Roraima".

"Esta masacre comenzó en octubre" cuando 10 presos murieron en la misma unidad carcelaria de Roraima "y continúa hasta hoy".

El sacerdote destacó la importancia de la pastoral carcelaria para hacer frente a esta situación y resaltó que las excarcelaciones y "la justicia restaurativa son compromisos para la democratización y la justicia".

El pasado 4 de enero y tras el motín de Manaos, los obispos de Brasil expresaron su solidaridad con las familias de los fallecidos y manifestaron su disposición para "seguir trabajando para que se implante una seguridad que proporcione condiciones de vida pacífica para los ciudadanos y las comunidades".

"La Pastoral Carcelaria acompaña a las prisiones en todo el país y ha llamado la atención, en reiteradas oportunidades, ante los graves problemas del sistema penitenciario" de Brasil.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos también pidieron a las autoridades que se investigue bien estos hechos y alentaron a trabajar por "un sistema penitenciario más justo, digno y humano".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.