Oswaldo Payá: Sería muy hermoso que Benedicto XVI declare venerable al P. Varela

Oswaldo Payá: Sería muy hermoso que Benedicto XVI declare venerable al P. Varela
P. Félix Varela y Oswaldo Payá.

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, expresó su alegría por la reciente aprobación de las virtudes heroicas del P. Félix Varela y afirmó que "sería algo muy hermoso" y muy deseado por los cubanos que el Papa Benedicto XVI lo declare Venerable.

El 6 de marzo la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el decreto sobre las virtudes heroicas del P. Varela, considerado padre y formador de la identidad cubana, y ahora se espera que sea firmado por Benedicto XVI.

Si bien el proceso normal podría demorar, el postulador de la causa, el hermano Rodolfo Meoli, espera que esto ocurra antes del viaje del Papa Cuba a fines de marzo.

En ese sentido, el líder del MCL –promotor del Proyecto Varela que busca democratizar Cuba–, dijo a ACI Prensa que "sería una grata noticia" que se diese esta declaración "muy deseada por muchísimos cubanos que más allá de la proclamación, lo sentimos y lo creemos como un hombre que vivió en santidad".

Sin embargo, afirmó que es respetuoso de las decisiones de la Iglesia y que confía en su sabiduría e inspiración "como madre y maestra".

Más en América

Sacerdote e inspirador

Durante el diálogo telefónico, Payá señaló que el P. Varela es muy popular entre los cubanos y, si bien falta profundizar en su conocimiento, "lo identifican como uno de los formadores y fundadores de nuestra identidad nacional, como el hombre que nos habló de la independencia nacional y contra la esclavitud".

En ese sentido, afirmó, los mensajes y la vida del sacerdote inspiraron al MCL a lanzar el Proyecto Varela para lograr la transición pacífica de la isla a la democracia.

"El P. Félix Varela es un ejemplo de santidad, de sacerdote, de patriota. Para nosotros que lanzamos esta campaña por el cambio pacífico, por la reconciliación y por los derechos de las personas, es también el maestro, el inspirador", expresó.

La actualidad de su mensaje

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Payá dijo a ACI Prensa que "el P. Félix Varela trae su voz muy actual a Cuba porque vivimos bajo un régimen que constantemente está tratando de justificar la negación de la libertad de las personas, la negación de los derechos civiles y políticos, supuestamente en defensa de la independencia nacional y de la soberanía; y el P. Varela, como lo conocemos aquí en Cuba, nos enseñó que no hay pueblo soberano si las personas no son libres, si no se les respeta la dignidad, si no se respetan todos sus derechos".

Aseguró que los cubanos que viven en el exilio también pueden identificarse en este sacerdote que en vida sufrió la persecución y el destierro.

"Cuando se habla de los cubanos que viven en el destierro, hay que pensar en ellos como castigados, castigados por este régimen, porque es lo peor que se les podía y se le puede pedir o imponer a un cubano, separarse de su tierra; y así lo sufrió bajo amenazas de muerte el P. Varela", señaló.

Finalmente, dijo que "este hombre santo –yo no soy quien para proclamarlo, pero así lo creo y así tengo la libertad de decirlo-, fue también ejemplar en su pobreza, en su asistencia a los pobres".

"Su santidad está como en la de todos los santos, precisamente en entregarse con ese amor que nace de Jesucristo", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.