Oswaldo Payá: Proyecto Varela “sigue vivo y creciendo”

|

En un mensaje difundido en España, el presidente del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité Ciudadano gestor del Proyecto Varela, Oswaldo Payá Sardiñas, afirmó que a pesar de “las barreras del miedo, la desinformación y todos los mecanismos establecidos para paralizar las voluntades”, la campaña para impulsar el proyecto Varela “sigue viva y creciendo” en Cuba.

En el mensaje –fechado el 10 d e mayo y titulado “Varela continúa, aún es primavera”–, Payá explicó que “hace dos años presentamos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la petición de Referendo del Proyecto Varela con el apoyo de 11.020 firmas de electores, cumpliendo así con lo prescrito en la Constitución para que una iniciativa ciudadana se convierta en Proyecto de Ley”.

“En Cuba comenzó el proceso de cambios, desde dentro y por la movilización pacífica de sus ciudadanos, que será a corto plazo el factor de los cambios definitivos hacia la democracia”, afirma el mensaje.

“Rompiendo las barreras del miedo, la desinformación y todos los mecanismos establecidos para paralizar las voluntades, miles de ciudadanos cubanos abrieron las puertas de la esperanza e iniciaron la Primavera de Cuba. La represión y los ataques de la propaganda de los que no quieren estos cambios pacíficos no han logrado destruir este movimiento ciudadano”, explicó el disidente cubano.

Payá advirtió que “algunos, se empeñan en hablar del Proyecto Varela sólo como una demostración de la falta de voluntad de cambios del gobierno, como un intento fallido o como un acto simbólico, pero siempre presentándolo como algo del pasado y acabado. A todos les aclaramos que esta campaña sigue viva y creciendo”.

“Hemos presentado ya más de 25 mil firmas de electores apoyando el Proyecto Varela, de estas 14,384 después del encarcelamiento de setenta y cinco opositores pacíficos, la mayoría de estos son gestores de este Proyecto”, informó Payá y añadió que “nuevamente la colecta de firmas se reanima y muchos ciudadanos quieren y van afirmar”.

Más en Vaticano

Por otro lado, el disidente agregó que “muchos de los Prisioneros de la Primavera de Cuba nos animan, desde las cárceles, a continuar. Y continuaremos, por ellos y por sus familias y por que si esta es la causa que los llevó a la prisión, que es la causa de los derechos de los cubanos, será también la que logrará su liberación y la de todos los cubanos, que aunque estén en las calles, también son prisioneros”.

“Si el Gobierno de Cuba quiere dialogar, aquí estamos. Si va a continuar la represión, también aquí estamos. En cualquier caso seguiremos reclamando los derechos para todos los cubanos y no terminaremos esta campaña cívica hasta lograr esos derechos y la liberación de los prisioneros políticos. No nos desgastaremos en polémicas sobre estos temas. Ya lo hemos dicho, nuestra energía es para la lucha positiva por el pueblo cubano”, reafirmó Payá.

Finalmente, el dirigente del Movimiento Cristiano Liberación insistió en que “llamamos una vez mas a la reflexión, ya que el pueblo no permitirá que sobre la base de semejante estafa de la vida del propio pueblo, a escala de tres generaciones, continúe la desigualdad y la opresión en cualquier forma en la que la mayoría de los cubanos sigan viviendo en la pobreza y la exclusión”.

participación de todos los cubanos es la esperanza de cambio pacífico

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.