Oswaldo Payá pide a Patriarca Bartolomeo que apoye a la disidencia pacífica en Cuba

|

A través de una carta  que entregó al arzobispo ortodoxo de Nueva York Demetrios,  Oswaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió al líder de la Iglesia Ortodoxa Griega, Bartolomeo I, de visita en la Isla hasta hoy, que exprese su respaldo a la disidencia pacífica cubana.

Payá no pudo entregar personalmente la carta a Bartolomeo, que llegó a la Isla para consagrar la recientemente edificada catedral ortodoxa de San Nicolás de Mira, totalmente financiada por el gobierno de Fidel Castro.

Según el vocero de la comunidad ortodoxa en Cuba, Bartolomeo I no se encontró con ningún miembro de la disidencia cubana porque “no estaba en el programa”.

En la carta, Payá  da a Bartolomeo I la bienvenida a Cuba “tierra cristiana que ha sufrido en las últimas décadas el intento de descristianización de su memoria, su vida y su cultura por un régimen que, sabía que para someter a todas las personas y a toda la persona, tenía que arrancar primero el nombre de Dios de los corazones”. 

“Es este, nuestro pueblo, el que le recibe con amor y respeto y espera su palabra inspirada en el Espíritu Santo, que siempre será palabra de reconciliación, perdón, de libertad y liberación”, añade la carta del líder del Proyecto Varela.

Payá pide a Bartolomeo I que lleve “nuestro mensaje”: “nosotros queremos la paz, queremos la reconciliación, queremos y podemos realizar nuestro propio proyecto cubano de justicia y democracia”.  “Pero con la libertad que Dios Nuestro Señor nos ha otorgado...  “Dicen ‘socialismo o muerte’, pero nosotros decimos ‘libertad y vida’”, agrega el mensaje.

Más en Vaticano

El líder del MCL recuerda al Patriarca ortodoxo que “hay cientos de hombres y mujeres prisioneros en nuestro país” que están presos “por proclamar la verdad, por alentar la reconciliación y por defender los derechos que más que derechos son dones que Dios entrega al ser humano”

Por eso, Payá destaca en la carta que “los que quieran ser respetuosos con el pueblo cubano” y los que  quieran “contribuir a la paz entre los cubanos y con Cuba”, que apoyen los cambios pacíficos hacia la democracia en nuestro país que estamos impulsando en la persecución.  Que apoyen la consulta popular, el Referendo y el diálogo que queremos los cubanos”. 

“Que levanten la voz y eleven su oración por nuestro pueblo silenciado, pero que no pierde la esperanza, ni su condición de pueblo marcado por el siglo de La Caridad”, concluye la carta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.