Oswaldo Payá hace un llamado al diálogo y reconciliación entre cubanos

|

En un emotivo artículo difundido en Internet, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, hizo un llamado a los cubanos dentro y fuera de la Isla a sobreponerse al dolor y los deseos de venganza para entablar un diálogo que permita reconciliar al país.

Con el título "¿Un quinquenio gris o cinco décadas negras?", Payá evocó sus propios años de cautiverio en la Isla de Pinos durante su juventud. "No los recuerdo con odio", señaló a pesar de haber sido obligado "a trabajar diez horas diarias como animales, vestidos con verdaderos rapos y durmiendo y transportándonos como ganado".

Payá recordó que en los campamentos de castigo, miles de jóvenes "vieron sus vidas destruidas para siempre. Confinaban a religiosos, a hijos emigrantes a los que no se les permitía salir del país por tener edad militar, a hijos de presos políticos, a homosexuales, a cualquiera que el Comité de Defensa de la Revolución señalara como desviado y también a los que gustaban del Rock, los Beatles y Rolling Stones".

"Miles de jóvenes o no jóvenes, fueron expulsados de las universidades y de los trabajos, encarcelados, solo por expresarse libremente o por no expresar incondicionalidad", evocó.

Según Payá, la injusticia no empieza "cuando alguien decide quedarse en el extranjero y decir lo que no ha dicho hasta ese momento. Comprendo la reacción de muchos artistas e intelectuales ante la presentación en televisión de alguien que les dañó o que conculcó sus derechos durante una etapa, también a nombre y con el poder de la revolución".

"Apoyo el derecho a la protesta y la reivindicación de los artistas e intelectuales afectados. Muchos cubanos, millones, ven y escuchan todos los días en televisión cosas que les dañan a las que quisieran contestar, pero no tienen voz y los artistas e intelectuales que la tienen no hablan por ellos", añadió.

Más en América

"Es un derecho de todos los cubanos que se abra la memoria histórica, pero hay un derecho mayor, que incluye al anterior y es que se abra un nuevo horizonte de libertad y derecho para todos. No en un ambiente de ajuste de cuentas, sino de reconciliación y liberación. Por esos ideales están presos, los prisioneros políticos pacíficos cubanos", dijo el líder de MCL.

A partir de su propia experiencia de dolor, Payá hizo un llamado "a los intelectuales, periodistas y artistas, vivan dentro y fuera de Cuba, de todas las posiciones y situaciones. Un llamado a la humildad y a la opción por las personas, por el pueblo. Más que reivindicar la justicia para un grupo de personas por una etapa gris que sufrieron, esta opción por el pueblo, por la solidaridad, significa defender los derechos a la libertad de conciencia y expresión para todos los cubanos y promover el dialogo nacional que nuestra sociedad necesita".

"Cuba necesita del dialogo entre personas libres para abrir ese nuevo horizonte. Un diálogo sin fronteras ni exclusiones. Quizás no nos pongamos de acuerdo sobre el pasado, pero tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdos sobre el futuro, de sembrar la esperanza. Podemos construir en ese espíritu el nuevo tiempo para la nueva generación, que tiene derecho, con melenas, si vuelven a usarse, o raspados, si lo prefieren, a hacer su propio tiempo, su propia vida, en la libertad y la fraternidad", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.