Cargando...

Oswaldo Payá entrega 14 mil firmas en apoyo al Proyecto Varela en Cuba

MIAMI, 6 Oct. 03 / 02:05 pm (ACI).- El presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y dirigente opositor Oswaldo Payá, entregó ayer a la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana 14,384 nuevas firmas en apoyo al Proyecto Varela, que pide un plebiscito político en Cuba. La recolección y entrega de firmas se realizó tras una ola de arrestos de miembros de la oposición pacífica, que incluyó a 42 miembros de su movimiento. “Muchas de estas firmas fueron recogidas después de la ola represiva. Están debidamente organizadas y reconocidas. Éste es un trabajo limpio, porque los que difaman son el gobierno y sus agentes”, dijo Payá en una entrevista concedida a Pablo Alfonso de “El Nuevo Herald”. “Con esto queremos decir que nace la esperanza. Cuba necesita cambios y hay una vanguardia ciudadana dispuesta a lograrlos” añadió el disidente cubano.

En mayo del 2002, Payá entregó otras 11 mil firmas para que la Asamblea considerara la solicitud de referendo, pero el pedido fue descartado, a pesar de que la Constitución establece que bastan 10 mil firmas para que el parlamento considere cualquier proyecto de ley. Poco después de esa iniciativa el gobierno castrista efectuó una masiva recolección de firmas y la Asamblea declaró “irrevocable” el sistema político vigente en Cuba.

Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, dijo que además de la firma entregó una carta dirigida al presidente de la Asamblea denunciando las “amenazas y molestias, que, de parte de la Seguridad del Estado, están sufriendo muchos de estos ciudadanos que se dirigieron a los diputados de la Asamblea Nacional para hacer esta petición, haciendo uso de sus derechos constitucionales”.

“Es delictivo y bochornoso que la respuesta de los que se supone que los representan, sea el envío de agentes a reprimirlos. Al menos, ésta es la interpretación de los ciudadanos molestados, ya que fue a los diputados de esta Asamblea a quienes se dirigieron con la petición, y no a la Seguridad del Estado”, denuncia la misiva. “Los derechos que demandamos en el Proyecto Varela están enunciados en la Constitución, pero además los tenemos porque somos seres humanos”, concluye el texto.

Después de la entrega de firmas, Payá se dirigió a la parroquia de la Inmaculada Concepción, en la zona céntrica de La Habana, donde oró por sus “hermanos presos” y leyó un comunicado del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela que afirma que los cambios en Cuba “ya comenzaron” e insiste en que sólo se lograrán “si la mayoría de los cubanos dan su propio paso de liberación personal y de solidaridad con su propio pueblo”.

Payá reveló que todavía hay “un número de firmas que no se han podido entregar debido al acoso y a la represión”, pero “la campaña sigue y nuestro mensaje es de esperanza y de paz para todos los cubanos”. “Nosotros ponemos la esperanza en estos ciudadanos que están firmando, que son el factor de cambio. Serán los propios cubanos los que tienen que lograr el cambio”, subrayó.

Comentarios

Pascua 2017
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Libros del padre José Antonio Fortea
El blog de Mons. José Gómez