Ortega insulta a obispos católicos llamándolos “demonios de sotana”

Ortega insulta a obispos católicos llamándolos “demonios de sotana”
Daniel Ortega. Crédito: Flickr Ricardo Patiño (CC BY-SA 2.0)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insultó a los obispos católicos llamándolos "terroristas", "demonios de sotana" y "sotanudos satánicos".

En un discurso pronunciado ayer en ocasión del 37 aniversario de las Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), el mandatario arremetió contra los opositores y contra la Iglesia en Nicaragua, alegando que "se estaban preparando para repetir la historia y se está haciendo justicia, eso es todo, se está haciendo justicia contra los terroristas".

Ortega se refería a las protestas de abril de 2018 que fueron duramente reprimidas por parte del gobierno y que dejaron al menos 300 muertos.

"Cuando los terroristas de saco y corbata que mandaban y les pagaban a los pandilleros para que cometieran tropelías y crímenes, los terroristas de saco y corbata y los de sotana, sí los demonios de sotana cuando se buscaba una salida que no fuese violenta, cuando ya habían bañado de sangre al país, habían quemado ciudadanos y en el diálogo se planteaba y se preguntaba que se acabe esto, que se levanten los tranques (bloqueo de vías). ¿Quiénes votan a favor de que se levanten los tranques?", dijo Ortega.

Según Ortega, el gobierno votaba a favor del levantamiento de los bloqueos y los obispos votaban en contra, calificándolos como "los de sotana sin ningún respeto a Dios, sin ningún respeto a la Virgen".

El diario La Prensa de Nicaragua recordó que en 2018 no fue la oposición sino "la dictadura (la que) fue señalada por diversos organismos de la sociedad civil y opositores de usar a delincuentes y paramilitares para matar, reprimir las protestas y apresar a los participantes".

Más en Controversias

En los diálogos en 2018, que finalmente fracasaron, participaron el gobierno y la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que estaba integrada por líderes sociales, académicos, estudiantes y empresarios, muchos de los cuales están en prisión acusados de "traición a la patria".

En esas conversaciones medió la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Actualmente el gobierno de Nicaragua tiene 150 presos políticos y en los últimos meses ha ordenado la captura de 35 líderes opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales para las elecciones de noviembre, varios de los cuales han enfrentado procesos judiciales irregulares.

En su intervención de ayer Ortega también cuestionó los intentos de Colombia por reiniciar el proceso judicial internacional con Nicaragua por la disputa del territorio marítimo delimitado en 2012.

"Y no escuchamos a ningún sotanudo, de esos satánicos, no los escuchamos hablar de patria, hablar de la seguridad de Nicaragua que se ve amenazada cuando un país como Colombia está hablando de desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia", dijo Ortega.

En noviembre de 2012 y tras varios años de litigio, la Corte Internacional de Justicia dio a conocer su sentencia de fondo en la que establecía los límites entre Nicaragua y Colombia, en la zona que comprende las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.