Organizan seminario sobre derecho a objeción de conciencia y libertad religiosa

|

El Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Isidro Catela, anunció para el 23 de junio la realización de un Seminario sobre Libertad Religiosa y Objeción de Conciencia, con la presencia de juristas como Rafael Navarro Valls y Manuel Jiménez de Parga, entre otros.

El anuncio se realizó durante la presentación de la versión en español del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que aborda, entre otros temas, el derecho a la objeción de conciencia y a la resistencia.

La obra explica que “el ciudadano no está obligado en conciencia a seguir las prescripciones de las autoridades civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o las enseñanzas del Evangelio”.

Asimismo, indica que “este rechazo es también un derecho humano elemental que, precisamente por ser tal, la misma ley civil debe reconocer y proteger”. Agrega que quien ejerza este derecho “debe estar a salvo no sólo de sanciones penales, sino también de cualquier daño en el plano legal, disciplinar, económico y profesional”.

La doctrina social de la Iglesia recuerda que “el derecho natural funda y limita el derecho positivo”, por lo que “es legítimo resistir a la autoridad en caso de que ésta viole grave y repetidamente los principios del derecho natural”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.