Hasta el 21 de julio la Diócesis de Guadix (España), es sede del primer Curso Nacional de Música Sacra, que reúne a integrantes de coros y a todos los que prestan este servicio a la Iglesia.

El curso ha sido organizado por el Cabildo de la Catedral de Guadix y la Federación Española de Pueri Cantores en colaboración con la Universidad de Granada.

El director del Curso Nacional de Música Sacra, el diácono Francisco Javier jiménez Martínez, ha declarado a ACI Prensa que se trata de "un curso dirigido a integrantes de coros, organistas, cantores... A todos los que prestan este servicio a la Iglesia a través de la música".

Según sus organizadores, este primer congreso que se inició el pasado 15 de julio, se enmarca en el 50º aniversario de la aprobación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II. Además tiene lugar al final del Año de la Fe que convocó Benedicto XVI y que demuestra que la Iglesia sigue necesitando expresar la fe mediante la belleza en nuestras celebraciones litúrgicas. La música es, quizás, el mejor modo de contemplar la belleza que procede de Dios.

Jiménez Martínez cuenta que son días "de formación musical y litúrgica a través de clases magistrales, talleres y visitas culturales. Participan unos 30 alumnos de toda España que ya trabajan en ámbitos relacionados con la música sacra".

Y es que según Jiménez "la música sacra es un servicio a la Iglesia, porque es un lugar teológico, un lugar de encuentro con Dios que expresa junto con la palabra aquello que es inefable".

Los participantes al curso también asistirán a un ciclo de conciertos de música sacra en la Catedral de Granada.