Organizan congreso sobre Naprotecnología, alternativa a la reproducción asistida

 Organizan congreso sobre Naprotecnología, alternativa a la reproducción asistida
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

El próximo 8 y 9 de noviembre tendrá lugar en Madrid el I Congreso Internacional de Naprotecnología organizado por Fertilitas.

Este congreso contará con el apoyo del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria y se celebrará bajo el lema "Una nueva esperanza para ser padres naturalmente".

La Naprotecnología es un método no invasivo basado en el Método Creighton de Cuidado de la Fertilidad (Creighton Model Fertility Care System) basado en una ciencia que fue creada por el ginecólogo y obstetra Thomas Hilgers, en la Universidad de Creighton, (Estados Unidos) y pretende llegar a la raíz del problema de la fertilidad de forma científica, ética, eficaz, ecológica y responsable con la naturaleza humana.

Según informó Álvaro Ortega, directivo de Fertilitas, red de expertos en Naprotecnología, este congreso pretende dar a conocer esta ciencia a la sociedad española y a la comunidad médica y aseguró que "será un evento único que revolucionará la concepción de las técnicas de fertilidad" ya que se preocupan por la persona y su salud, y analizan las causas y buscan soluciones al problema de la fertilidad.

La Universidad de Francisco de Vitoria colabora con Fertilitas y el Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana en Omaha, Nebraska (estados Unidos) en la formación de médicos y especialistas, al considerar que existe un déficit de profesionales cualificados tanto en Naprotecnología como en el Método Creigton.

El doctor Ricardo Abengózar, del Instituto de Bioética y profesor de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria aseguró que el impulso de esta ciencia desde la universidad se debe a que "es bueno que existan alternativas a las técnicas de reproducción artificial, por todas las consecuencias que su extendido uso comporta: la creación y manipulación de embriones, selección embrionaria, exposición a riesgos físicos y psicológicos a los padres, una creciente mercantilización de las técnicas, sin lograr el fin principal de la medicina, que es el diagnóstico y el tratamiento del problema de fertilidad".

Más en España

Por su parte, la ginecóloga especialista en Naprotecnología de Fertilitas, María Lombarte, precisó que esta ciencia "en España es casi desconocida. Por estos motivos, la presentación directa a través de mi colega el Doctor Hilgers y la presencia de ginecólogos cirujanos expertos y obstetras españoles que han acudido a Estados Unidos para prender el método, permitirá conocer de primera mano estos avances. El evento también contará con ponencias especializadas de eminencias médicas de universidades de todo el territorio nacional".

En este I Congreso Internacional de Naprotecnología intervendrá Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Federación Europea One of Us; la Dra. Mónica López Barahona, Presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune.

Además se sucederán mesas redondas y conferencias en las que participarán diversos representantes de la comunidad biosanitaria y de la sociedad civil entre los que se encuentran miembros de la Universidad San Pablo CEU, la Universidad de Navarra, la Universidad Católica de Murcia, así como reconocidos ginecólogos como el Dr. José Ignacio Sánchez Méndez, Jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario La Paz, Madrid (España).

El doctor Hilgers, creador del Método Creigton, hablará sobre "la Naprotecnología: la ciencia sin dilemas éticos que ha dado esperanza al mundo de la fertilidad en Estados Unidos".

El 9 de noviembre el congreso tratará la concienciación de los asistentes sobre la importancia de la Naprotecnología como primer paso ante un problema de infertilidad, cómo afrontar esta situación en el matrimonio, el apoyo que brindan diferentes asociaciones y conocer de primera mano los detalles con las monitoras del método.

Además, desde el área médica también se hablará sobre la fundamentación científica de esta ciencia y sus múltiples aplicaciones en la mujer como el varón.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Más información sobre el congreso o sobre la Naprotecnología AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.