Organizan conferencia sobre “Laicos en la evangelización de América”

|

Como una iniciativa del Instituto Vida y Espiritualidad se llevará a cabo este 27 de abril en el Museo Pedro de Osma la Conferencia “Los laicos en la evangelización de América”, a cargo del P. Gabriel Guarda, O.S.B., miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y Abad emérito del Monasterio Benedictino de Santiago de Chile.

El Padre Guarda nació en Valdivia, Chile, en 1928; ingresó a la Orden Benedictina en 1958, en la que ha ocupado importantes cargos. Estudió filosofía y teología en Argentina, Santiago y Roma. Es profesor de la Facultad de Teología y de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, y es también consultor de la UNESCO, miembro de la Academia de Historia, del Instituto de Chile y presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia en Chile. En 1984 recibió el Premio Nacional de Historia.

Ha publicado más de cuatrocientos títulos, entre los que destacan: Los laicos en la cristianización de América; Historia urbana del Reino de Chile; Formas de devoción en la Edad Media de Chile; La Virgen del Rosario de Valdivia; El apostolado seglar en la cristianización de América: la institución de los fiscales.

Asimismo, el evento contará con las intervenciones del Dr. Guillermo Lohmann Villena y del P. Armando Nieto Vilez, S.J.

El Dr. Lohmann estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú; ha sido Director de la Academia Diplomática y de la Biblioteca Nacional del Perú, así como jefe del Archivo General de la Nación. En 1948 obtuvo el Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso de la Vega.

Más en Vaticano

Entre sus principales obras se pueden mencionar: El arte dramático en Lima durante el virreinato; El conde de Lemos, virrey del Perú; Francisco Pizarro. Testimonio. Documentos oficiales, cartas y escritos varios.

Por su parte, el P. Armando Nieto cursó estudios universitarios de Historia y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1956 y realizó estudios eclesiásticos en Alcala de Henares (España) y Frankfurt (Alemania).

Es profesor de disciplinas históricas y filosóficas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Ha sido Director del Instituto Riva-Aguero y es miembro de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, de la Sociedad Peruana de Historia y del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas.

Entre sus principales trabajos destacan: Contribución a la historia del fidelismo en el Perú (1808-1810); La evangelización en el Perú. Hechos y personajes; Francisco del Castillo. El Apóstol de Lima.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.