Organizadores de la JMJ Río 2013 se reúnen con Pontificio Consejo para los Laicos

Organizadores de la JMJ Río 2013 se reúnen con Pontificio Consejo para los Laicos

Una delegación del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud Rio2013 participará en Roma de un encuentro organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos (PCL), responsable de las JMJs, para discutir cuestiones relacionadas a las jornadas de Madrid y de Rio.

El encuentro se desarrollará del 28 de marzo al 1 de abril y en él participarán representantes de diferentes conferencias episcopales, diócesis, comunidades y movimientos de más de 80 países. Se estima que unas 350 personas de todas las partes del mundo participen del encuentro para hablar sobre la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y la de Río así como analizar la realidad de los jóvenes en la Iglesia hoy.

El Arzobispo de Rio, Mons. Orani João Tempesta, presidente del COL y los vicepresidentes, obispos auxiliares de Rio, Mons. Antonio Augusto Dias Duarte y Mons. Paulo Cezar Costa ya partieron hacia Roma junto con el coordinador general de la JMJ Rio2013, Mons. Joel Portella Amado. Los demás responsables brasileños llegarán a la capital italiana en la semana del encuentro.

Representando la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) participará del evento Mons. Eduardo Pinheiro, presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Juventud (CEPJ), los asesores nacionales de la comisión, sacerdotes Carlos Sávio da Costa Ribeiro y Antônio Ramos del Prado y el coordinador editorial de las Ediciones CNBB, P. Valdeir dos Santos Goulart.

Una semana para compartir y reflexionar

Más en Vaticano

La visita del COL a Roma será una etapa más en el camino de preparación de la JMJ Rio2013. En declaraciones al Portal oficial de Rio 2013, Mons. Portella explicó que la preparación de la Jornada tiene algunos momentos centrales de encuentro entre el Comité Organizador Local, la Conferencia Episcopal y el Pontificio Consejo para los Laicos.

Del 27 de febrero a 2 de marzo, la comitiva del PCL liderada por el Cardenal Stanislaw Rylko visitó Rio para acompañar el proceso de elaboración y de construcción de la Jornada.

"El encuentro aquí sirvió para determinar que el modo en que Rio va a trabajar, la forma de concebir y concretizar la Jornada, está efectivamente de acuerdo con la identidad y el ADN de las JMJs. El encuentro de Roma va a servir primero para escuchar la experiencia de Madrid y en segundo lugar para conversar con los representantes de los diversos países y movimientos. Son cuestiones muy prácticas, como la situación de las visas, vacunas, hospedaje, agenda y el calendario de la jornada", adelantó Mons. Portella.

El primer día del encuentro, representantes de la JMJ de Madrid presentarán su evaluación; en el segundo día Rio presentará su situación sobre los avances y dará informaciones prácticas al grupo; en el tercer día, víspera del Domingo de Ramos, se presentará un estudio a nivel mundial, llevado a cabo por el Pontificio Consejo, sobre la presencia de la Iglesia junto a los jóvenes hoy.

El Domingo de Ramos todos participarán de la celebración con el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, en el Día Mundial de la Juventud o Jornada Mundial de la Juventud, que acontecerá a nivel diocesano, y que según fuentes del COL podría contar con un visitante ilustre: la réplica del Cristo Redentor que estará viajando el mundo como señal de que el Cristo del Corcovado espera los jóvenes de brazos abiertos en Rio el 2013.

"Después del Domingo de Ramos la comitiva del COL aún permanecerá en Roma para dos cosas: habrá una entrevista colectiva con el presidente del PCL, Cardenal Stanislaw Rylko, Mons. Orani y Mons. Eduardo el día 2 de abril y reuniones específicas del PCL con el grupo de Rio y de la CNBB para fijar detalles que puedan haber surgido a lo largo de las conversaciones con los representantes y cuestiones surgidas de la reunión en Rio", resaltó Mons. Portella.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Decisiones para la JMJ Rio 2013

Una pregunta frecuente es si en estos días de encuentro en Roma habrá alguna decisión sobre los locales donde tendrán lugar los eventos centrales de la JMJ 2013 y la posibilidad de divulgación del programa de la Jornada.

Monseñor Portella explicó que esas cuestiones aún no están cerradas: "La programación ya está diseñada, pero no depende apenas del Pontificio Consejo (para los Laicos). Ella ya pasó por la Arquidiócesis del Río, por la CNBB, por las autoridades involucradas, en las instancias federales, estaduales y municipales, pero necesita pasar por los organismos propios de la Santa Sede estrechamente ligados al Santo Padre. Lo mismo para la elección de los locales".

"Es preciso que esos organismos vengan a Rio. Que se haga un cálculo de tiempo y espacio. Son cuestiones como si el local es adecuado, cual es el tiempo de desplazamiento hacia éste o aquél lugar escogido, qué eso implica para la comitiva del Papa y que ellos nos evidencia cosas que nosotros no estamos viendo", concluyó Monseñor Portella.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.