Organizaciones católicas piden a Gobierno español condonar deuda de países en desarrollo

|

Los promotores de la campaña "Sin duda, sin deuda" presentaron a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las 90 mil firmas que apoyan dicha iniciativa para que el Estado español condone la deuda externa a los países de África subsahariana y otros 15 países en vías de desarrollo.

Las organizaciones católicas que promueven la campaña son Cáritas España, Manos Unidas, Justicia y Paz, REDES y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

En su sitio web, los promotores explican que con la campaña se proponen "recordar a la sociedad española que el problema de la deuda externa es prioritario, no sólo para los países del sur, sino también para los países del norte, ya que la estructura sobre la que se basa el actual modelo de desarrollo es insostenible".

Por ello, invitan a los españoles a unirse para exigir a la administración que la renegociación de "la deuda de los países de América Latina hasta niveles que les permitan invertir lo necesario" en su desarrollo.

"Con esto habremos dado un paso muy importante, pero el problema de la deuda externa se seguirá reproduciendo en el futuro si no trabajamos para que se instauren nuevas reglas en el sistema financiero internacional", indican.

Por ello, las organizaciones piden al Gobierno español y a sus representantes "en la Unión Europea, en las Instituciones Financieras Internacionales y en las Naciones Unidas que apoyen un proceso dirigido a la creación de un organismo de arbitraje de la deuda externa justo y transparente, al que se sometan deudores y acreedores".

Más en España

Más información en http://www.sindudasindeuda.org/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.