Organización recuerda que cumbre de Pekín no creó derecho humano nuevo

|

A través de un análisis, la organización Mujer Nueva recordó que la Declaración y la Plataforma de Beijing (Pekín) adoptadas en 1995 y el documento resultante de Beijing+5, “no crearon ningún derecho humano nuevo”, ni constituyeron al aborto como uno de éstos.

En un texto publicado en su sitio web, Mujer Nueva señala que para muchos países la Declaración y la Plataforma de Beijing son el marco para mejorar la condición de la mujer dentro de sus naciones, reconociendo y respetando sus derechos tal como lo exige su dignidad de ser humano.

El artículo recuerda que días previos a la reunión del 4 de marzo, en que los delegados de alto nivel presentes en la ONU para la 49º sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), firmaron una declaración política con miras a Beijing+10, Estados Unidos presentó una enmienda para aclarar que ni en la Plataforma de Acción de Beijing ni en la 23 Sesión Especial de la Asamblea General del 2000, se creó algún derecho humano nuevo.

Esta iniciativa no obtuvo el respaldo suficiente, por lo que fue retirada por la delegación estadounidense. Sin embargo, luego de adoptarse la declaración por consenso, “varios delegados nacionales expusieron su postura al respecto”.

Así, los delegados de Estados Unidos, Panamá, Croacia y la Santa Sede, recordaron que los documentos de Beijing (1995) y Beijing+5 (2000), no crearon nuevos derechos humanos y que ambos textos no son legalmente vinculantes.

Por su parte, Costa Rica, Cuba, México, Croacia y Nicaragua indicaron que el consenso se logró “bajo la condición de aclarar y respetar la legislación nacional”.

Más en España

Sobre la “salud sexual y reproductiva”, los representantes de Estados Unidos, Costa Rica y la Santa Sede, expresaron que se debe proteger la vida, excluir toda forma de aborto y respetar el derecho de los padres de velar por la salud de sus hijos.

El artículo de Mujer Nueva explica que esta declaración “reafirma el compromiso de los Estados miembros” hacia la Declaración y Plataforma de Acción adoptadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.