La última sesión de representantes de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), votó en contra de la implantación de los principios de la Conferencia de Yakarta por 24 votos a 3, rechazando de esta manera que se promueva la homosexualidad en sus países miembros.

La Conferencia de Yakarta (Indonesia) tuvo lugar en 2006 y en ella la ONU aceptó una guía con 29 principios en relación con la orientación sexual y la identidad de género para aplicar en la legislación sobre derechos humanos, que significa promover activamente la homosexualidad. Sin embargo, se tratan de principios que no son vinculantes mientras que los Estados miembros no los acepten.

Desde la Asociación Profesionales por la Ética (PPE) consideran esta votación como "una victoria para la libertad de todos los ciudadanos europeos" ya que, según han explicado, "la implantación de los principios de Yakarta no sólo cercena ámbitos fundamentales para la libertad como son la libertad religiosa y de expresión, sino que crea una casta privilegiada y una forma prioritaria de concepción de la sexualidad a la que se beneficia en detrimento de otras a través de políticas de fomento de este colectivo".

PPE señaló que "ese apoyo evidente a las políticas educativas de temas secuales priorizan la ideología de género en contra del derecho fundamental de los padres en educar a sus hijos según sus concepciones. Por ello consideramos esta votación de la OSCE una victoria para la libertad de todos los ciudadanos europeos".