Organización Mundial de la Salud: Transexualidad ya no es enfermedad

Organización Mundial de la Salud: Transexualidad ya no es enfermedad
Foto referencial: Pixabay dominio público

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este lunes 18 de junio su nuevo listado de enfermedades, del que ha excluido a la transexualidad.

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11 o ICD-11) ya no coloca a la transexualidad -a la que denomina "incongruencia de género"-, como enfermedad sino como una "condición de la salud sexual".

Lale Say, Coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, define la "incongruencia de género" o transexualidad como una "incongruencia marcada y persistente entre la experiencia de género y el sexo asignado de una persona".

Dijo que se le ha excluido de la lista de enfermedades porque es "en realidad una condición de salud mental y dejarla como enfermedad estaba generando estigma. Así que para reducir el estigma y para asegurar el acceso a intervenciones necesarias de salud, se pasó al capítulo de salud sexual en la nueva CIE".

El sitio web de la OMS señala que se retiró a la transexualidad de la lista de enfermedades porque "ahora es claro que no es un desorden mental y clasificarla así puede causar un estigma enorme para la gente transgénero (transexual)".

Indica además que "las revisiones en las inclusiones de las condiciones de salud sexual se hacen a veces cuando la evidencia no sostiene presupuestos culturales".

Más en Controversias

Por ejemplo, recuerda la OMS, "la CIE-6 publicada en 1948 clasificó la homosexualidad como un desorden mental, bajo la idea de que esta supuesta desviación reflejaba un desorden de personalidad. La homosexualidad fue luego retirada del CIE y otros sistemas de clasificación de enfermedades en la década de 1970".

La CIE contiene alrededor de 55 mil códigos únicos que identifican enfermedades, traumatismos y causas de muerte.

La CIE-11 será oficialmente presentada en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para su adopción por los Estados miembros y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.