Organización cristiana denuncia apatía mundial frente al ébola

Organización cristiana denuncia apatía mundial frente al ébola
Virus del ébola / Foto: Wikipedia - Dominio Público

En una asamblea de emergencia realizada el 7 de agosto, la organización cristiana Samaritan's Purse advirtió al Congreso sobre la necesidad de tomar en serio el ébola para poder contener su transmisión.

"La respuesta internacional a la enfermedad ha sido un fracaso", afirmó el  vicepresidente de Samaritan's Purse, Ken Isaacs. Asimismo, señaló que el mundo se había acomodado a que organismos humanitarios asumieran la carga de la enfermedad cuando brotó en tres países.

"Tuvimos que esperar a que dos estadounidenses contrajeran la enfermedad para que la comunidad internacional y Estados Unidos tomara en serio el mayor brote de la enfermedad en la historia", lamentó.

Ahora, advirtió Isaacs, el brote "amenaza la estabilidad de los tres países afectados" con "la posibilidad de desestabilizar países enteros", ya que, numerosas bandas amenazan los hospitales y ciudadanos que desconfían de los médicos y de las instituciones gubernamentales que trabajan para la contención de la enfermedad.

"La enfermedad está fuera de control", subrayó Isaacs. "Si no luchamos y contenemos esto en África estaremos luchando para contener esto en todo el mundo".

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que la epidemia ha matado a más de 900 personas y ha infectado a casi 2 mil desde su primer gran brote que se ha conocido en África occidental.

Más en América

La enfermedad, que surgió por primera vez en 1976, es similar en sus primeras etapas a muchas otras enfermedades tropicales. El Ébola emerge entre dos y 21 días después de la exposición y sus síntomas son fiebre, dolor de garganta, dolor muscular y dolores de cabeza. Sin embargo, el Ébola puede agravarse rápidamente dando lugar a vómitos, diarrea, erupción cutánea, daños en el hígado y el riñón, y en algunos casos hemorragias internas y externas.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el Ébola puede matar hasta a un 90 por ciento de los infectados. El brote actual tiene aproximadamente una tasa de mortalidad del 60 por ciento. Actualmente no existen tratamientos específicos o vacunas para la enfermedad, aunque hay medicamentos experimentales que se han utilizado en algunos pacientes.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Dr. Tom Frieden, informó que pese a que el brote sin precedentes es preocupante, el ébola "puede ser contenido".

"Podemos detener el Ébola: sabemos cómo hacerlo", afirmó Frieden. "No va a ser rápido ni fácil" pero los profesionales de la salud y las comunidades pueden trabajar para "detenerlo en su raíz a través de medios probados y verdaderos".

Frieden señaló que los esfuerzos deben centrarse en la contención, incluyendo la identificación de los casos individuales, el aislamiento de las víctimas y la localización de todos sus cercanos.

Asimismo, Frieden explicó que los profesionales de la salud están tratando de educar a las personas sobre la propagación de la enfermedad que se produce a través del contacto físico cercano con personas enfermas y, potencialmente, a través de la ingestión de carne de animales salvajes - sobre todo murciélagos – los cuales pueden ser un reservorio natural de la enfermedad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El presidente del Subcomité de África y Derechos Humanos, Chris Smith, quien presidió la audiencia de emergencia, instó al Congreso a abordar las deficiencias en la respuesta al Ébola en África Occidental.

"Tenemos que tomar en serio el esfuerzo por elaborar métodos más eficaces para afrontar esta y todas las enfermedades tropicales desatendidas", expresó Smith.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.