Organismo del Vaticano habría alterado foto de carta de Benedicto XVI sobre el Papa Francisco

Organismo del Vaticano habría alterado foto de carta de Benedicto XVI sobre el Papa Francisco
Foto alterada de una carta del Papa Emérito Benedicto XVI, publicada el 12 de marzo por la Secretaría para la Comunicación del Vaticano. Foto: Vatican Media.

La Secretaría para la Comunicación del Vaticano habría alterado porciones de una carta escrita por el Papa Emérito Benedicto XVI, con respecto a la formación filosófica y teológica del Papa Francisco, de acuerdo a un informe de la agencia de noticias Associated Press (AP).

La Secretaría para la Comunicación publicó la foto el 12 de marzo, junto con un mensaje de prensa que anunciaba una "carta personal de Benedicto XVI sobre su continuidad con el pontificado del Papa Francisco".

La periodista Nicole Winfield de AP escribió el 14 de marzo que una fuente anónima del Vaticano admitió el miércoles que se alteró una foto enviada "a los medios de comunicación de una carta del Papa Emérito Benedicto XVI sobre los antecedentes teológicos del Papa Francisco. La manipulación cambió el significado del mensaje de una forma que viola los estándares del fotoperiodismo".

De acuerdo a Winfield, "el Vaticano admitió a The Associated Press el miércoles que borró las dos últimas líneas de la página".

"Un portavoz del Vaticano, que habló bajo condición de anonimato, no explicó por qué la Santa Sede eliminó las líneas y se limitó a comentar que nunca se tuvo la intención de difundir todo el documento. De hecho, la segunda hoja de la misiva está totalmente cubierta en la foto por una pila de libros, y solo se ve una pequeña firma de Benedicto XVI para demostrar su autenticidad", asegura la periodista de AP.

El texto completo de la carta fue publicado el 13 de marzo de este año por Sandro Magister, un periodista italiano especializado en noticias del Vaticano.

Más en Controversias

El texto muestra que la carta de Benedicto, con fecha 7 de febrero, fue escrita para confirmar el recibo del regalo de una serie de 11 volúmenes sobre "La Teología del Papa Francisco", y para responder a un pedido de que el Papa Emérito escriba una reflexión teológica sobre los libros.

La serie fue publicada por la Libreria Editrice Vaticana, la casa editora del Vaticano, supervisada por la Secretaría para la Comunicación.

"Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio por el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico desprovisto de una particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy", escribió Benedicto XVI.

"Los pequeños volúmenes demuestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y, por lo tanto, ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento".

El Papa Emérito añadió que "sin embargo, no siento que pueda escribir una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque solo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once libros en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido. Estoy seguro de que entenderán, y les extiendo mi cordial saludo".

Aunque fue escrita a inicios de febrero, la carta no fue publicada por la Secretaría para la Comunicación hasta mediados de marzo, cuando la serie de libros fue publicada, en la víspera del aniversario de la elección del Papa Francisco como Obispo de Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El comunicado del organismo del Vaticano publicó porciones de citas de la carta, elogiando los libros, pero no incluyó la admisión de Benedicto XVI de que no los había leído totalmente.

El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Viganò, leyó porciones de la carta de Benedicto en la conferencia de prensa, "incluyendo las líneas que fueron borradas" en la foto difundida, de acuerdo a AP.

La porción de la carta que fue alterada es el inicio de la explicación de Benedicto XVI sobre que no había leído los libros que le fueron enviados.

Mons. Viganò, que fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Milán, ha sido el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación desde que este organismo fue establecido, en junio de 2015.

La Secretaría fue formada como parte de la reforma de la curia romana emprendida por el Papa Francisco, y busca consolidar los brazos mediáticos del Vaticano e incrementar su presencia en las plataformas digitales.

La Secretaría supervisa todas las oficinas de comunicaciones del Vaticano, incluyendo Radio Vaticano, L'Osservatore Romano, el Centro Televisivo Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, la oficina de Tipografía del Vaticano, el Servicio de Fotografía del Vaticano y la Libreria Editrice Vaticana.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.