Ordenan eliminar anuncio político de López Obrador por mencionar al Papa Francisco

Ordenan eliminar anuncio político de López Obrador por mencionar al Papa Francisco
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó recientemente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eliminar un anuncio político en el que citaba al Papa Francisco y criticaba a quienes llama "conservadores".

En un comunicado de prensa, el INE señaló que su Comisión de Quejas y Denuncias "declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), por la utilización de símbolos y expresiones religiosas en un promocional del Segundo Informe de Labores del Presidente de la República, transmitido en radio y televisión, así como en Facebook".

El video eliminado servía de promoción al segundo informe de gobierno de López Obrador, realizado el 1 de septiembre.

En el video, López Obrador aseguró que en su administración están "ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos", mientras que "los conservadores sostienen de que estamos llevando al país al comunismo".

"El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio. 'Es para decirles: 'tengan para que aprendan'", dijo el presidente de México.

La cita que tomó López Obrador corresponde a una entrevista realizada por el diario italiano Il Messaggero al Papa Francisco en 2014. En esa ocasión, al ser consultado si se considera comunista, el Santo Padre dijo que "yo digo solo que los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. La pobreza está en el centro del Evangelio. Los pobres están en el centro del Evangelio".

Más en América

Para el INE, las menciones al Papa Francisco y al Evangelio son "expresiones que contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas".

"De igual forma, respecto al uso de términos en el anuncio denunciado de 'conservadores' y 'comunismo', también se consideró oportuno el dictado de las medidas cautelares, pues se trata de expresiones que no se enmarcan dentro de la información de la gestión pública y rendición de cuentas que es, precisamente, el fin del Informe Anual de Labores a que está obligado el Ejecutivo Federal por la Constitución", indicó el Instituto Nacional Electoral.

Una decisión "apegada a la ley"

En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, que durante quince años fue el vocero de la Arquidiócesis Primada de México durante el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, señaló que la decisión del INE fue "correcta, apegada a la ley".

"Por otra parte, es una decisión que nos deja tranquilos a los católicos, pues no estamos de acuerdo en que se manipule políticamente tanto la imagen como los mensajes del Papa. Y menos aún estamos de acuerdo en que se instrumentalice el Evangelio para beneficio de un partido o sistema político, pues generalmente están muy lejos de vivir y reflejar en sus políticas los valores del reino de Dios, y son más bien una manipulación abusiva que busca ganar la simpatía de los creyentes".

Para el sacerdote mexicano, hoy canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, resulta "difícil conocer cuáles son las intenciones del presidente" al mencionar al Papa Francisco y al Evangelio en su material político, pero "lo cierto es que no es la primera vez que el Ejecutivo cita al Papa y lo pone como ejemplo de alguien que se preocupa por los más desprotegidos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"También es cierto que el presidente usa con frecuencia el lenguaje y los símbolos religiosos, no siempre de forma correcta pues carece de una mínima formación religiosa, para hacer ver su cercanía con el pueblo mexicano que en más del 80 por ciento profesa la fe católica", añadió.

El P. Valdemar subrayó que "no se debe olvidar que un funcionario público tiene derecho a su libertad religiosa, de conciencia y de expresión, y que por lo tanto tiene derecho a manifestar públicamente su fe y sus valores. Sin embargo, debe ser cuidadoso en no ocupar su puesto para beneficiar a los de su propio credo y discriminar a los demás".

"Un verdadero Estado laico no es un estado ateo o antirreligioso, sino aquel que garantiza la libertad religiosa y es respetuoso de la pluralidad de creencias siempre y cuando estas no afecten valores fundamentales y atenten contra el orden público", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.