Ordenan al primer obispo luego del acuerdo entre China y la Santa Sede

Ordenan al primer obispo luego del acuerdo entre China y la Santa Sede
Imagen referencial. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

Mons. Antonio Yao Shun, de 54 años, es el primer obispo consagrado en China después del acuerdo entre la Santa Sede y Pekín, un hecho que ha sido confirmado este martes por el Vaticano. Será titular de la Diócesis de Jining, también conocida como Ulanqab, situada en la región china de Mongolia interior.

Según recoge Asia News, la ceremonia de consagración se celebró en la Catedral de Jining, y fue presidida por Mons. Paolo Meng Qinglu, Obispo de Hohhot (Mongolia interior).

En un comunicado emitido este 27 de agosto por el Vaticano, el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, confirmó "que S.E. Mons. Antonio Yao Shun, consagrado Obispo de Jining/Wulanchabu, en Mongolia Interior (China), ha recibido el Mandato Pontificio, como también lo declaró el Obispo Ordenante durante la ceremonia de ayer, 26 de agosto de 2019".

"La ordenación episcopal de S.E. Monseñor. Antonio Yao es la primera que tiene lugar en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018", indicó.

La ceremonia también fue concelebrada por Mons. Mattia Du Jiang, de la Diócesis de Bameng (Mongolia interior); Mons. Giuseppe Li Jing, Obispo de la región de Ningxia; y Mons. Paolo Meng Ningyou, de la Diócesis de Shanxi.

Además asistieron unos 120 sacerdotes, muchos de los cuales pertenecen a la Diócesis de Jining, aunque sirven en otras diócesis de China.

Más en Mundo

El lema elegido por el nuevo Obispo es "Misericordes sicut pater", es decir, "misericordiosos como el Padre", que fue el lema elegido para el Jubileo del año 2015-2016.

Mons. Yao explicó que espera que "la Escritura nos inspire para tener más sabiduría y que los Sacramentos nos nutran para la vida".

El Acuerdo Provisional entre China y el Vaticano está relacionado con el nombramiento de obispos, pero los demás términos del acuerdo no se han dado a conocer.

Según Asia News, diversos expertos aseguran que con este acuerdo, China reconoce que para ser consagrado obispo es necesario ser nombrado por el Papa.

En ese sentido, esta ordenación podría ser fruto de este acuerdo, aunque tanto obispos como fieles de China consideran que el nombramiento de Mons. Yao fue decidido por el Papa antes de que se ratificara el acuerdo.

Breve biografía

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Yao nació en Ulanqab en 1965. Se ordenó sacerdote en 1991 tras haber estudiado en el seminario nacional de Pekín. Entre 1994 y 1998 realizó una especialización en Liturgia en Estados Unidos y otra en Estudios Bíblicos en Jerusalén.

En los años 90 enseñó en el Seminario nacional, del que también fue director espiritual. Trabajó en la comisión litúrgica, que depende de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos chinos entre 1998 y 2004, como secretario y desde el 2004 hasta hoy como vicedirector.

Desde la muerte de Mons. Giovanni Liu Shigong, anterior Obispo de Jining, que falleció en el año 2017 la diócesis estaba vacante.

La diócesis de Jining, (Ulanqab) tiene unos 70 mil fieles que son atendidos por 30 sacerdotes y 12 religiosas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.