“Ordenación” de sacerdotisa en Colombia no es válida en la Iglesia, explica obispo

“Ordenación” de sacerdotisa en Colombia no es válida en la Iglesia, explica obispo
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El Obispo Auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Elkin Álvarez, señaló que la "ordenación" como "sacerdotisa" de la señora Sandra Parra, que en redes sociales se presenta como "terapeuta de sanación y empresaria", no tiene ninguna validez en la Iglesia Católica pastoreada por el Papa Francisco.

Así lo indicó el Prelado en declaraciones a ACI Prensa este martes 18 de febrero en las que se pronunció sobre la "ordenación" de Parra el sábado 15 en Colombia, un evento que ha causado confusión en algunos fieles, especialmente al ver en redes sociales las fotos de la mujer y su esposo, ambos vestidos como sacerdotes.

En la cuenta de Facebook de Sandra Parra se señala que "el aspecto más relevante de sus actividades y que llama poderosamente la atención, es su trabajo en el mundo espiritual, un mundo lleno de experiencias que a todos nos han tocado".

"Los cientos de testimonios sobre experiencias con seres espirituales, potestades, entidades, espíritus, brujos, demonios, pero también con presencias divinas, como ángeles, arcángeles, Jesús, la Virgen María y hasta con Dios, no dejan lugar a dudas que Sandra tiene el don de trashumar en ambos mundos y en los que se libra una guerra que afecta a las personas en el mundo real", prosigue.

Como administradora, indica el texto, "hoy lidera un equipo de alto rendimiento comercial denominado 'los Conectores'. Equipo en crecimiento que propende por generar resultados económicos conectando mercados".

Más en Controversias

Parra también ha creado "Juego De Los Ricos", algo que se describe en su cuenta de Facebook como un "entrenamiento financiero integral que transforma la vida de las personas permitiéndoles desarrollar su potencial libre de ataduras".

Parra promueve además eventos de "liberación y sanación" en distintas ciudades de Colombia como Medellín, Pereira, Armenia, Cali, Villavicencio y Bogotá. Además, en algunos videos de su cuenta se puede ver "exorcismos" realizados por ella.

En su cuenta de Facebook, la mujer ofrece la inscripción a una "Escuela de dones" para pertenecer a un "grupo selecto de Guerreros de Dios". La escuela tiene un costo de 1.299 dólares, cuyo cupo se puede separar con 150 dólares.

Al ser preguntado sobre si la ordenación de Parra tiene validez para la Iglesia Católica, Mons. Elkin Álvarez respondió: "Absolutamente no".

"En el contexto de la Iglesia Católica, en la enseñanza de los Papas está muy claro lo que la Iglesia Católica hace a este respecto. Concretamente se lee en el numeral 1577 del Catecismo de la Iglesia Católica y en el canon 1024 del Código de Derecho Canónico, cuando se pregunta quién puede recibir la sagrada ordenación se responde que solo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación, y en el canon siguiente se precisa los demás requisitos", explicó el Prelado a ACI Prensa.

"Así que, por lo menos para la Iglesia Católica que está en comunión con el Santo Padre Francisco, no hay una real validez de esta ordenación", subrayó el Obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Esta invalidez, continuó el Prelado, se da en "la Iglesia Católica presidida por el Papa Francisco y que tiene su concreción en las diócesis y los obispos que están en comunión con el Papa, concretamente en cada una de las jurisdicciones eclesiásticas en Colombia".

Sobre los católicos independientes, como se hace llamar Parra y los sacerdotes que la acompañan, el Obispo dijo que "puede haber grupos, claro está, que no pertenecen a la comunión tradicional y al credo que nosotros expresamos como la firme tradición a la Iglesia Católica. Es decir, puede haber entre nosotros otras confesiones religiosas. Lo que no se puede decir es que haya un católico de esta comunión con el Papa que pueda vivir aislado de la Iglesia entera".

"No se puede hablar que una persona o un grupo, perteneciendo a la Iglesia Católica del Papa Francisco, tenga una independencia de la Iglesia universal, porque el nombre católico mismo significa universal", indicó.

Sobre la posibilidad de que Sandra Parra haya incurrido en cisma o excomunión, el Obispo Auxiliar de Medellín recordó que al no estar ella "en verdadera comunión con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana presidida por el Papa Francisco y con los obispos en comunión con él", entonces "no se puede hablar de una excomunión, porque se necesita poder tener la comunión para expresar el remedio o la pena que intenta que la persona rectifique".

"El tema no es de fácil manejo en estos casos, porque se trata de personas que ya de por sí están fuera de la comunión con la Iglesia Católica del Papa Francisco", subrayó el Prelado colombiano.

El Obispo invitó a los seguidores de Parra a "profundizar en esta reflexión y a vivir cada uno su propia convicción de fe" considerando que la mujer, reiteró, no está en comunión "con la Iglesia Católica del Papa Francisco y los obispos".

El Prelado precisó finalmente que, si bien la "ordenación" habría ocurrido en Medellín, "la Arquidiócesis no puede responder a nivel de documentos o de otras realidades de sacramentos, por actos que se realicen con estas personas".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.