Orden de Malta muestra preocupación por su futuro en una carta dirigida al Papa Francisco

Orden de Malta muestra preocupación por su futuro en una carta dirigida al Papa Francisco
Emblemas de la Orden de Malta. Crédito: Captura de video / YouTube de la Orden de Malta.

Son 13 las asociaciones oficiales de la Orden de Malta las que han firmado una carta dirigida al Papa Francisco en la que transmiten su preocupación por el futuro de la Orden.

En la misiva, enviada el 12 de agosto, los representantes de la Orden de Malta piden al Papa Francisco que el proyecto de reforma que pretende sustituir la dirección de más de 13.000 miembros por la de 36 caballeros de justicia no se lleve a cabo. 

Esta propuesta está encabezada por el Cardenal Silvano Tomasi, elegido por el Papa Francisco para liderar una "renovación espiritual" dentro de la Orden.

"Como presidentes de las Asociaciones Nacionales de la Orden de Malta, representamos el 90% del trabajo realizado por la Orden en todo el mundo. Le escribimos porque estamos profundamente preocupados por el futuro de nuestra querida Orden", comienza la carta.

Los representantes de la Orden explican además que no creen que "sea posible que el trabajo de más de 13.000 personas que llevan mucho tiempo trabajando pueda ser realizado por menos de 40 personas que no tienen ni la experiencia ni la cualificación para dirigir responsablemente una organización de esta magnitud".

A continuación, piden al Santo Padre que "permita a Frey John Dunlap, Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, junto con el Gobierno Elegido y su delegado, reunir a la Orden y trabajar con todos sus miembros de buena fe para determinar la estructura canónica más apropiada para la Orden de Malta". 

Más en Vaticano

Cabe recordar que el pasado 15 de junio el Papa Francisco nombró como nuevo Lugarteniente del Gran Maestre de la Orden de Malta a Frey John Dunlap.

El comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede especificó que "la decisión del Santo Padre de nombrar a un miembro elegido para el actual Consejo Soberano manifiesta el deseo y la necesidad de asegurar un espíritu de continuidad y comunión fraternal en el gobierno de la Orden".

Se espera que a finales de este agosto y principios de septiembre, el Papa convoque una reunión del Grupo de Trabajo Conjunto para nuevas comunicaciones sobre la próxima celebración del Capítulo General Extraordinario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.