Opus Dei sugiere aprovechar polémica película del Código Da Vinci para evangelizar

|

La difusión del libro El Código Da Vinci y el próximo estreno de una película sobre la misma obra representa para el Opus Dei “una oportunidad para mostrar la auténtica realidad de la Iglesia”, así como sus obras solidarias y de evangelización en África.

Así lo dieron a conocer voceros de dicha Prelatura en una rueda de prensa ofrecida en Roma para presentar el proyecto Harambee 2006, que ya ha puesto en marcha docenas de proyectos educativos en el continente africano.

“Recibimos en estos días diversas peticiones a propósito de la película sobre el Código Da Vinci. Reafirmamos todo cuanto se declaró el 12 de enero pasado: no tenemos intención de polemizar, no habrá ningún boicot ni nada parecido. Proseguiremos con una actitud de transparencia, serenidad y espíritu constructivo”, dice una nota informativa difundida por la Oficina de Prensa del Opus Dei en Roma.

Según el texto, “el Código Da Vinci ofrece una imagen deformada de la Iglesia Católica. La difusión del libro y de la película representa una oportunidad para mostrar la auténtica realidad de la Iglesia”, que vive la caridad saliendo al encuentro de los sufrimientos y necesidades del ser humano.

Por ello, la Prelatura considera que éste puede ser el “momento adecuado para dar a conocer el trabajo de servicio que los católicos desarrollan en África desde hace siglos, y para sostener el compromiso de numerosas instituciones de la Iglesia en el continente africano que continúa siendo una de las grandes emergencias del mundo”.

En su nota, el Opus Dei invita a los que “se sienten ofendidos por la falta de respeto del Código Da Vinci hacia la fe cristiana” a manifestar su descontento de modo sereno y constructivo, “dando a conocer algunas iniciativas educativas y de cooperación promovidas por católicos en África y participando en su sostenimiento con una contribución”.

Más en España

Sony-Columbia: Respetar las creencias religiosas

Más adelante, la nota expresa su confianza “en la sensibilidad de la Sony-Columbia, y en su capacidad de reaccionar de modo constructivo” para que conjugue libertad de expresión con el respeto de las creencias religiosas de los demás.

“No basta ofrecer al ofendido la oportunidad de defenderse mientras la ofensa permanece. Un comportamiento correcto es evitar la ofensa cuando todavía es posible. Faltan todavía tres meses para su estreno. Por tanto tengamos todavía la esperanza de que se decida omitir, en la edición final de la película, las referencias que ofenden a los católicos”, dice la nota.

Para el Opus Dei, “Sony-Columbia está a tiempo de demostrar que la libertad de expresión es compatible con el respeto de las creencias de los demás”. Asimismo, continúa, “puede demostrar que el respeto es un acto libre que nace de la sensibilidad, y no una consecuencia de la censura ni de las amenazas”.

La nota concluye afirmando que al tomar una “decisión conciliadora”, la productora cinematográfica “haría un servicio a la causa del diálogo entre las culturas y haría honor a su tradición”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.