Opus Dei se pronuncia sobre 5 denuncias de abusos en Portugal

Opus Dei se pronuncia sobre 5 denuncias de abusos en Portugal
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El Opus Dei en Portugal manifestó su solidaridad con las víctimas de abusos en ese país, luego de que el informe de una Comisión independiente señalara cinco casos en esta institución.

La Prelatura reiteró, además, su compromiso de crear ambientes seguros en la asistencia pastoral de menores.

Así lo indicó el Opus Dei en un comunicado publicado el 14 de abril, el mismo día en que la Prelatura en Argentina dio a conocer otro comunicado ante las acusaciones contra ocho de sus miembros.

"El informe de la Comisión independiente para el estudio del abuso sexual de niños en la Iglesia Católica en Portugal señaló cinco casos en el ámbito de la Prelatura del Opus Dei", da a conocer el texto de la institución en el país europeo.

Uno de los casos se refiere a un sacerdote no identificado que habría hecho "preguntas consideradas impropias en una Confesión" en el Colegio Planalto en el año 2000.

"La investigación interna se hará cuando haya más información", apunta el comunicado.

Más en Mundo

El segundo caso se refiere a "tocamientos impropios" por parte de uno de los dos monitores que dirigían una actividad "de tiempo libre", en una institución para niños "donde la Prelatura prestaba asistencia pastoral en 1997".

En este caso, el Ministerio Público "decidió proceder con el archivamiento", precisa el comunicado. Además, se estableció que, como medida preventiva "y no punitiva", el acusado no realice actividades con jóvenes.

"Los otros tres casos apuntan a situaciones ocurridas en el ámbito de la acción educativa del Colegio Planalto, establecimiento de la Cooperativa Fomento de Centros de Ensino, que tiene un acuerdo con la Prelatura para la asistencia religiosa católica de sus escuelas", prosigue el texto.

"Si todo abuso contra menores es gravísimo, donde quiera que se haga o quien quiera que lo haga, más grave es si es perpetrado por un cristiano", destaca el comunicado.

Por eso, "un cristiano del Opus Dei que comete este crimen tendría que responder ante la justicia y las autoridades civiles, reparar los daños, pedir perdón a las víctimas, implorar perdón a Dios, hacer una profunda y exigente conversión de vida, y ver en qué medida este comportamiento afecta su pertenencia a la Prelatura", continúa.

El Opus Dei en Portugal pone a disposición de quienes quieran hacer una denuncia, el siguiente teléfono y correo electrónico: +351 918 216 568 y protecaomenores.pt@opusdei.org

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de un ambiente seguro en la asistencia pastoral de menores", subraya el comunicado.

Informe sobre abusos en Portugal y JMJ Lisboa 2023

En febrero de este año, la Comisión independiente para el estudio del abuso sexual de niños en la Iglesia Católica en Portugal presentó su informe final, que señala que entre 1950 y 2022 hubo al menos 4.815 víctimas.

Hasta octubre de 2022, la Comisión recibió 564 testimonios, de los cuales 512 fueron validados.

Tras la publicación del informe, el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), Mons. José Ornelas, pidió perdón a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica en el país.

Algunos días antes de la publicación del informe, el Obispo Auxiliar de Lisboa, Mons. Américo Aguiar, comentó que el Papa Francisco podría recibir a un grupo de víctimas de abusos en Portugal, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en la capital portuguesa del 1 al 6 de agosto de 2023.

A comienzos de marzo, la Fundación JMJ Lisboa y la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas firmaron un protocolo para la prevención y la contingencia de abuso y violencia durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Asimismo, en este evento habrá un memorial por las víctimas de abuso, que luego se colocará de forma permanente en el exterior del local de la CEP.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.