Opus Dei ratifica disposición al diálogo ante supuestos maltratos laborales de mujeres

Opus Dei ratifica disposición al diálogo ante supuestos maltratos laborales de mujeres
Imagen referencial. Crédito: Suhyeon Choi, Unsplash.

El Opus Dei en Argentina manifestó su disposición a "atender" y "responder por lo que corresponde en justicia" a las mujeres que denunciaron públicamente supuestos abusos laborales y psicológicos durante dos décadas.

El diario La Nación publicó el 18 de mayo un reportaje que relata el testimonio de siete mujeres, de un grupo de 43, que dijeron haber sufrido abuso laboral y psicológico mientras realizaron labores domésticas para la prelatura del Opus Dei entre los años 1980 y principios del 2000.

El reportaje indica que se trata de "numerarias auxiliares" de procedencia humilde que ingresaron cuando eran adolescentes "con la promesa de continuar su educación". Sin embargo, según su testimonio, "su escolarización fue parcial, o nula, y luego trabajaron como empleadas de limpieza, cocina y servicio para los miembros de la Obra y sus invitados en los centros" del Opus Dei, donde se les proveía residencia, comida y "algunas salidas de esparcimiento".

En el mismo reportaje, la directora de la rama femenina del Opus Dei en Buenos Aires, Catalina Donnelly, explicó que según sus registros siempre retribuyeron económicamente el trabajo a las numerarias auxiliares, pero pudo darse lo que se llama "informalidad" en la remuneración" ya que en la residencia donde vivían se hacía una caja común para enfrentar los gastos.

Hoy "es inentendible y está muy mal hecho, pero en ese momento se hizo como se hacía en las familias", dijo Donnelly.

El abogado Sebastián Sal asumió la representación de las 43 mujeres y habría notificado la situación al Opus Dei en septiembre de 2020.

Más en Controversias

Según el abogado, 20 mujeres no registran aportes jubilatorios, ninguna habría tenido sueldo por el trabajo, 10 de ellas fueron traídas desde Paraguay, entre otras irregularidades. Dijo que aún no presentan una demanda judicial ya que esperan que la Iglesia se haga cargo.

Por ese motivo, en una carta dirigida al Papa Francisco en marzo de 2021, pidieron que el Opus Dei "reconozca su error, que les pida perdón a las mujeres, que las compense debidamente y que cese con estas actividades".

En un comunicado difundido el 18 de mayo, el Opus Dei aseguró que "la escasa información suministrada por el abogado no resultó suficiente para el análisis de la situación previsional de cada caso".

"Entendemos que los casos podrían ser muy diferentes entre sí, sin embargo, a pesar de no haber ninguna demanda judicial de por medio, de haber quedado a disposición en repetidas oportunidades, de haber manifestado apertura para escuchar y comprender los argumentos y detalles del reclamo presentado, al día de la fecha el abogado no se ha presentado formalmente ni ha brindado más información", agregó el Opus Dei.

"Aunque haya habido algunas experiencias personales negativas, siempre se obró conforme a la legislación vigente y con el propósito genuino de promover el desarrollo humano y social de las personas", aseguró la prelatura.

En ese sentido, reiteró su disposición a "atender a cada persona para conocer su situación" y "responder por lo que corresponde en justicia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La noticia publicada es una ocasión "para pedir perdón a aquellas personas que hayan estado en contacto o hayan formado parte del Opus Dei y no hayamos sabido acompañar y atender con la generosidad y el afecto que necesitaban", agregó.

"Las enseñanzas del Evangelio son un faro que nos empuja constantemente a repensar maneras de servir mejor a los demás", concluyó el comunicado del Opus Dei.

Numerarias auxiliares

El Opus Dei explicó que las numerarias auxiliares, "como todos los demás fieles de la Prelatura, se comprometen a buscar la plenitud de la vida cristiana a través del trabajo profesional, de la vida familiar y social, en servicio al prójimo y a la sociedad como un camino concreto dentro de la Iglesia Católica".

La misión de las numerarias auxiliares "se manifiesta en el cuidado de las personas y en la creación del ambiente de familia de las labores apostólicas del Opus Dei y otras iniciativas educativas y asistenciales".

Alrededor del mundo, cerca de 4000 mujeres buscan su realización personal en este modo de vivir y dan testimonio de ello; la primera de ellas está hoy en proceso de beatificación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.