Opus Dei pide perdón a víctimas de abusos y se compromete a crear ambientes seguros

Opus Dei pide perdón a víctimas de abusos y se compromete a crear ambientes seguros
Imagen referencial. Crédito: Pixabay
Ante las denuncias de abusos contra ocho miembros del Opus Dei en la Región del Plata, la Prelatura en Argentina emitió un comunicado en el que pide perdón "a cada persona agraviada" y renueva su compromiso de crear "ambientes seguros".
 
El mensaje se refiere a "la situación de las denuncias de abusos en nuestra institución" y tiene como propósito "mirar hacia el futuro con esperanza" aprendiendo "de las lecciones amargas del pasado".

Dolor, respeto y compromiso

Por eso, "con dolor y respeto" por quienes han sufrido daños por parte de fieles de la Prelatura, el Opus Dei en Argentina reconoció "los males provocados" y expresó "un profundo pedido de perdón".
 

Más en América

Asimismo, agradeció a los denunciantes, al considerar que sus testimonios ayudaron "a esclarecer la verdad" y marcaron un camino de crecimiento. "Confiamos también en que podamos contribuir, a pesar de nuestras evidentes limitaciones, a sanar sus heridas y a que recobren la paz", añadieron los representantes de la Prelatura.
 
En ese sentido, recordaron que desde el 2013 el Opus Dei dispone de protocolos específicos para facilitar las denuncias, los mismos que se actualizaron en 2020 según las normativas dispuestas por el Papa Francisco.
 
Para estos casos, indicaron que el Opus Dei cuenta con un comité asesor y también dispone de coordinadores para la protección de menores. 
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde la Prelatura aseguraron que todos los casos de abusos son investigados, aunque hayan prescrito, y ofrecieron su disposición "a colaborar con las autoridades civiles".

Denuncias contra ocho miembros

"En estos años, en la Región del Plata (correspondiente a los países de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) hemos recibido denuncias fundadas contra ocho miembros", informaron.
 
Tres de ellas involucran a clérigos -dos ya fallecidos- y las otras cinco corresponden a fieles laicos, detallaron.
 
En uno de los casos "se llegó a una condena canónica en una instancia diocesana por delegación del Dicasterio del Clero". En las restantes situaciones se tomaron medidas disciplinarias. 
 
Sin embargo, en todos los casos "se procuró reparar y acompañar a las personas afectadas en su proceso de sanación". 
 
Desde la Prelatura expresaron "enorme tristeza" y lamentaron "el profundo dolor de las víctimas". "No siempre hemos sabido darle a cada uno el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba y necesitaba", admitieron.
 
"Esperamos sinceramente que la experiencia recogida en estos años y la escucha de las víctimas, junto con el refuerzo de las medidas de prevención, contribuyan a que este tipo de situaciones no se repitan".
 
Desde el Opus Dei insistieron en el deseo de acompañar a las víctimas "en el camino de reparación y sanación" y rechazaron "cualquier tipo de abuso". Junto con esto, aseguraron su compromiso de promover un ambiente seguro "para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables".
 
Asimismo, agradecieron "a quienes colaboraron en las investigaciones ayudando a esclarecer la verdad", y anhelaron que su política de comunicación "esté orientada a la sanación de las víctimas y a afianzar los procesos de prevención". 
 
Luego detallaron las dos posibles vías que pueden tomar los afectados una vez esclarecida la verdad y otorgadas las sanciones.
 
En algunos casos, optan por preservar su privacidad personal y familiar. En otras ocasiones, al concluir el procedimiento formal, "a partir de un diálogo con las víctimas y de acuerdo con la normativa vigente" de cada país, se ha iniciado una comunicación. 
 
Como ejemplo pusieron los casos de Chile en 2021 y 2022, o España en 2020.

Información y contacto

Finalmente, pusieron a disposición la web donde se encuentran las normas que regulan los procedimientos ante las denuncias.
 
Allí también están los datos del coordinador de protección de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.
 
Quienes lo deseen pueden leer las directrices del Prelado en las que se señalan las normas de conducta y prevención en el cuidado de las personas en este enlace.
 
Para consultas informativas, el medio de contacto es: prensa.ar@opusdei.org

El Opus Dei, reunido en Roma

El comunicado se dio a conocer cuando en Roma se desarrolla el segundo Congreso General Extraordinario del Opus Dei, cuyo propósito es reflexionar sobre los estatutos de la Prelatura y adaptarlos al motu proprio del Papa Francisco Ad charisma tuendum.
 
En dicho texto, el Santo Padre pidió renovar algunos puntos del documento que define la misión y regula la vida de la Prelatura.
 
Asimismo, invitó al Opus Dei a promover su acción evangelizadora y a "difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de los compromisos familiares y sociales".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.