Operación Pedro Pan: 50 años del éxodo de 14 mil niños cubanos

Operación Pedro Pan: 50 años del éxodo de 14 mil niños cubanos

Hoy 23 de octubre la comunidad cubana en Miami (Estados Unidos), conmemora el 50º aniversario de la culminación de la Operación Pedro Pan (Peter Pan), que permitió a más de 14.048 niños y adolescentes dejar Cuba de la mano del sacerdote católico Bryan O Walsh, ante el temor de los padres de que sus hijos fueran adoctrinados bajo el comunismo del régimen de Fidel Castro.

En ese sentido, para conmemorar este aniversario, el Miami Dade College inauguró el 19 de octubre una gran escultura llamada "La Torre de Nieve" -que muestra a un niño con muletas caminando con una casa sobre sus hombros-, y que ha sido instalada frente a la famosa Torre de la Libertad de Miami, edificio que entre 1960 y 1974 alojó a refugiados cubanos que huían del comunismo en Cuba.

La historia

La historia del mayor éxodo de menores en Occidente se inició en la Navidad de 1960, cuando el sacerdote irlandés Bryan O Walsh recibió una llamada del Departamento de Estado preguntándole si la Oficina Católica de Beneficencia de Miami podría recibir a unos 200 niños que saldrían de Cuba sin acompañantes.

Sin embargo, el creciente temor de los padres cubanos hizo que este primer número creciera paulatinamente hasta llegar a los 14.048 menores evacuados para evitar el adoctrinamiento comunista

Más en América

El primer grupo llegó a Miami el 26 de diciembre de 1960 y fueron enviados a campamentos en los que esperarían la reunificación familiar. Algo que lamentablemente no se pudo dar en todos los casos.

De los 14.048 menores, la mayoría fueron católicos, varios cientos protestantes, judíos y no creyentes. Pocos pertenecían a la clase pudiente cubana. La mayoría provenía de las clases media y baja de toda la isla.

La crisis de los misiles de octubre de 1962 hizo que se suspendieran los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba que facilitaba el viaje de los menores. Esto dio inicio a un tercer periodo de vuelos a través de terceros países como España y México.

Posteriormente, en 1965, se iniciaron los Vuelos de la Libertad gracias a un acuerdo entre los dos gobiernos con el propósito de facilitar la reunión familiar. Los padres de los niños que viajaron sin acompañantes tuvieron la prioridad.

La figura del P. Bryan O. Walsh

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una figura importante en la Operación Pedro Pan fue el sacerdote irlandés Bryan O. Walsh –posteriormente Mons. Walsh-, a quien miles de cubanos –hoy adultos-, reconocen su labor no solo como responsable de la operación, sino como padre y amigo en los momentos difíciles.

Una muestra son los testimonios de agradecimiento recogidos por el sitio web Pedropan.org, que relata este éxodo y recoge historias como la de Eddie Dulom. "Cada cosa que había que aprender acerca del amor, honestidad, integridad, lealtad y amistad, lo aprendí de Mons. Walsh. Espero que algún día el mundo le dé el crédito por la magnitud del proyecto y gran trabajo que hizo", expresó sobre el sacerdote fallecido en enero de este año.

María Cristina Beyra, esposa de José Salvador Prince (un Pedro Pan), contó que él y Mons. Walsh siempre mantuvieron una relación cercana, incluso cuando Prince sufrió un ataque al corazón. "Mons. Bryan Walsh corrió al Hospital Coral Gables para administrarle los últimos sacramentos (…). Siempre el amigo, siempre el sacerdote, su presencia hizo la diferencia todo el tiempo", relató.

Otro de los niños rescatados del comunismo fue el popular cantante Willy Chirino. "Monseñor era mi héroe (…). Siempre le recordaba mi compromiso de que, cuando yo regresara a Cuba, iba a divulgar entre las nuevas generaciones de cubanos su gran obra de amor y de entrega", afirmó en una ocasión.

La historia completa sobre la Operación Pedro Pan y testimonios puede verse en http://pedropan.org/  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.