ONU descarta tratado anti-clonación humana y opta por texto ambiguo

|

Los diplomáticos de las Naciones Unidas abandonaron los esfuerzos por elaborar un tratado que prohíba la clonación humana en los países miembros y optaron por redactar una débil declaración que no buscará el veto del procedimiento.

Aunque parece existir un consenso casi global para la prohibición de la clonación con fines reproductivos, muchos países insisten en legalizar la clonación humana con fines terapéuticos.

Mientras la resolución apoyada por Costa Rica, pide la prohibición de todas las formas de clonación. La otra, auspiciada por Bélgica, permitiría la clonación con fines experimentales.

Según la agencia NewsMax, al final ambas posturas estaban tan marcadas que los países que las apoyaban no estaban dispuestos a ceder a favor de la propuesta contraria.

Al final, los delegados acordaron firmar una declaración menos enérgica y no vincular que pueda incluir un lenguaje lo suficientemente ambiguo para complacer a ambos bandos.

Para un diplomático belga, "hay tal división en la comunidad internacional que ningún tratado lograría éxito, por eso la idea de la declaración es encontrar algún lenguaje general con el que todos podamos vivir”.

Más en España

Las partes esperaban terminar hoy un borrador de la declaración, propuesto por Italia, como base de las discusiones que retomarán en febrero.

En su forma original, la propuesta italiana llama a los países a “prohibir cualquier intento de crear vida humana a través de la clonación y toda investigación que tenga esa intención”.

Los belgas objetan el uso de "vida humana" porque temen que este término implique vetar toda forma de clonación humana. El lenguaje, una vez más, es el corazón de la disputa sobre clonación, pues algunos arguyen que el embrión usado en la clonación es una vida humana, pero no necesariamente un ser humano.

La propuesta de Costa Rica logró el apoyo formal de 62 países, mientras que la belga alcanzó 22 respaldos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.