ONGs: Gobierno de México debe apoyar a embarazadas

|

En el Día Internacional de la Mujer, diversas asociaciones de la sociedad civil en México solicitaron al presidente de la República, Felipe Calderón, y a los gobernadores estatales que apoyen a las mujeres que son cabezas de familia, trabajadoras, estudiantes o profesionales con políticas que promuevan la maternidad.

En una nota de prensa enviada este 8 de marzo a ACI Prensa, las organizaciones Sé Mujer, del estado de Veracruz; Código Mujer, del estado de Morelos, el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer de Cancún, el Instituto de Formación en Valores del estado de Durango y la Red Pro-Yucatán, solicitan al gobierno que salde la deuda social que tiene con las madres de México y les garantice "un acceso eficaz a sistemas de salud pública integral, y atención especializada antes, durante y después del embarazo, que son sus principales necesidades".

Tras recordar que uno de cada cuatro hogares es encabezado por una mujer, las organizaciones señalaron que se necesita "políticas públicas que atiendan de fondo la problemática de miles de mujeres, quienes requieren servicios de educación, atención médica especializada y capacitación para el empleo, sobre todo para todas aquellas que desempeñan un doble rol: el de mujer y de madre".

"El desarrollo profesional de la mujer debe ir a la par del desarrollo de condiciones para que la mujer pueda ejercer su maternidad sin riesgos", señalaron.

Marisol López, directora de Sé Mujer, Centro de Estudios y Reflexión de Veracruz, recordó que "la mujer ha tenido que salir de su casa y ayudar en la manutención del hogar, lo que dificulta compaginar los roles de madre, esposa y trabajadora".

Sin embargo, señaló a su turno Clara Pérez Partida, directora de Código Mujer de Morelos, "cuando una mujer quiere ser madre, se ve ante la disyuntiva de continuar con sus estudios o con su carrera profesional, pero cuando cuenta con el acompañamiento de la sociedad y del Estado que le brinda empleos dignos, con horarios de lactancia, guarderías de calidad, este dilema desaparece".

Más en Vida y Familia

"Juntos hagamos que se cumplan estos derechos políticos sociales con trabajos dignos, con un salario dignos, con horarios digno de mujeres trabajadoras con hijos, con guardería dignas para desarrollar la vida profesional a que cada una tenemos derecho y contar también con hospitales y salud antes, durante y después del embarazo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.