Ola de críticas a Converse por nuevas tenis con símbolos satánicos

Ola de críticas a Converse por nuevas tenis con símbolos satánicos
Foto referencial de tenis converse. Crédito: Pixabay

La popular empresa estadounidense Converse lanzó la semana pasada al mercado una edición limitada de tenis con símbolos satánicos, lo que suscitó una ola de críticas en redes sociales.

A finales de julio la popular marca lanzó las Converse x DRKSHDW, que fueron diseñadas por Rick Owens, conocido por su tendencia grunge, que podría traducirse literalmente como "sucio" o "desaliñado" y que también se usa en otros ámbitos como la música.

La publicidad del nuevo modelo de tenis presenta a dos personajes calvos pintados de blanco, con los labios y los ojos pintados de negro, con ropa ceñida. Una de las imágenes de la campaña los muestra en movimiento y formando un pentagrama, símbolo asociado con el satanismo y la brujería.

En una publicación de Converse del 25 de julio en Instagram en la que se ve a los dos personajes formando el pentagrama y girando constantemente, Owen explica: "he estado usando este pentagrama por largo tiempo porque, obviamente, tiene asociaciones ocultas adolescentes. Pero me gustan los diagramas geométricos como este porque, de forma muy primaria, son una comprensión de la cultura para el control y una forma de organizar pensamientos y sistemas".

Más en Controversias

"Y un pentagrama, en estos días y con todas sus asociaciones… Me gusta el hecho de que se refiere a un sistema alternativo. Y eso sugiere apertura y empatía. Sugiere la búsqueda del placer, esta búsqueda de sensaciones", prosigue.

Owen concluye afirmando que "una de las principales cosas que creo que sugiere es empatía y una consideración de sistemas de vida que pueden no ser estándar. Entonces eso nos lleva a aceptar más y ser tolerantes con otros sistemas, lo que creo es algo bueno".

Un vocero de Nike, que es propietaria de Converse, dijo al sitio web Snopes en un correo electrónico que el nuevo modelo de tenis "incorpora el diseño del logo del pentagrama DRKSHDW, que ha sido usado en su línea durante muchos años".

"El pentagrama, que tiene muchas y distintas asociaciones, no es de modo alguno un comentario de Converse sobre religión, ni reemplaza el logo icónico 'All Star' en nuestros calzados", agregó.

El pentagrama es un símbolo histórico usado en muchos contextos, incluyendo a los masones, banderas nacionales como las de Marruecos o Etiopía, y en prácticas de ocultismo como la Wicca.

Snopes reconoce que "un pentagrama con una calavera de cabra es usada como símbolo por el Templo Satánico, pero ese grupo no adora literalmente a Satanás o alguna otra deidad, sino que está formado por ateos que abogan por el pluralismo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Templo Satánico (Satanic Temple) se hizo conocido en los últimos años por organizar en Estados Unidos "Misas negras" donde se profanaba la Eucaristía.

En declaraciones a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el sacerdote exorcista Vincent Lampert, opinó sobre las nuevas tenis de Converse y dijo que "el peligro con este tipo de cosas es que crean una fascinación con el mal".

"Podemos pensar que aquí solo hay entretenimiento pero el demonio puede usar el interés en cosas asociadas con lo oculto como una puerta de entrada a la vida de las personas", alertó el exorcista.

La publicación de Converse del 25 de julio en Instagram tiene diversas respuestas como la de un usuario que dice "Adiós Converse" y que recibió más de 20 mil me gusta, mientras que otro señala "Soy demasiado cristiano para esto", recibiendo más de 15 mil me gusta.

Otro internauta escribe: "Esta definitivamente no es una declaración de moda. Esta es solo otra forma en la que el demonio se promueve aunque no te des cuenta. Es tiempo de buscar a Jesucristo. Rezo por todas las personas que ya no tienen ojos para ver ni oídos para oír". Este comentario tiene más de 7 mil me gusta.

En una publicación de Instagram del 22 de julio de Converse sobre las nuevas tenis, Tabitha Jane pregunta: "¿Satanás se adueñó de esta cuenta? No compraré más esta marca". El comentario tiene más de 6 mil me gusta.

El usuario de nombre Kevin Thom escribió: "Converse, gracias por 'convertirte' a las masas y mostrar que de hecho sirves al dios de la cultura, y su nombre es Satanás". El comentario tiene más de 3 mil me gusta.

Virginia Aaabram escribió un artículo en el National Catholic Register, en el que señala que "parece que el demonio se cansó de convencer al mundo de que no existe y decidió mostrarse abiertamente, con la ayuda de una de las mayores marcas en Estados Unidos, razón por la cual la gente está botando sus tenis (…) y poniendo al demonio en su lugar".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.