12 de octubre de 2013 - 3:02 AM

Ocho cardenales, 105 obispos y más de 25 mil fieles asistirán a beatificación en Tarragona

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Imagen: Logo oficial - Conferencia Episcopal Española
Imagen: Logo oficial - Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal Española (CEE), anunció los últimos datos relativos a la beatificación de 522 mártires en Tarragona este 13 de octubre, entre los que destacarán la presencia de ocho cardenales, 105 obispos y más de 25.000 fieles presentes.

Entre los purpurados se encuentran el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para esta Beatificación; el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla; así como el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

También asistirán el Cardenal José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Emérito Castrense;el Cardenal Claudio Hummes, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero; el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid; el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; y el Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor.

Además ocuparán un lugar destacado en el estrado los 20 obispos en cuyas diócesis se han introducido las causas de los nuevos beatos. Serán en total 80 obispos de diócesis españolas y 25 que ejercen su ministerio fuera de España.

También asistirán 24 Superiores Generales y 74 Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada a los que pertenecen los nuevos beatos.

Como representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa estarán presentes en Tarragona el Arcipreste de la Iglesia Ortodoxa, Kirill Kaleda, Rector del Santuario de los Nuevos Mártires de Butovo/Moscú y el sacerdote Alexi Kikarev, oficial del Patriarcado de Moscú.

Respecto a las autoridades civiles, han confirmado su presencia, entre otros, el Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas i Gavarro; el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; la Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna Tobarra; la Vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega Alemany; y el Inspector General del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo García.

Asistirán también 80 alcaldes de toda España, entre ellos el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros Casonova; y el de Reus, Carles Pellicer i Punyed.

Esta beatificación de 522 mártires se unen a los 1001 ya beatificados, por lo que son un total de 1.523 mártires beatificados de la persecución por odio a la fe en el siglo XX. De ellos, 11 ya han sido canonizados.

La edad media de los nuevos beatos es de 43,6 años; 131 tenían 30 años o menos en el momento del martirio. El más joven era el carmelita José Sánchez Rodríguez con 18 años recién cumplidos. La más anciana, con 86 años, es la Sierva de María Sor Aurora López González.

La causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, encabezada por el Obispo Auxiliar Manuel Borrás. También por lugar de nacimiento, la Diócesis de Tarragona es la más numerosa con 75 mártires, seguida de Burgos con 68.

Del total de mártires, 515 proceden de España, mientras que tres son franceses, uno procede de Cuba, uno de Colombia, uno de Filipinas y uno de Portugal.

Por condición eclesial 88 eran diocesanos (3 obispos, 82 sacerdotes y 3 seminaristas); 15 Hermanos Sacerdotes Operarios Diocesanos; 412 consagrados; y siete laicos.

Etiquetas: España, Beatificaciones, Mártires, Iglesia en España

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios