13 de junio de 2003 - 2:10 PM

Observatorio Vaticano acoge nuevamente a futuros astrónomos del mundo

Redacción ACI Prensa

Observatorio Vaticano acoge nuevamente a futuros astrónomos del mundo

Unos 26 jóvenes astrónomos del mundo entero llenarán los ambientes de la residencia estival pontificia de Castelgandolfo del 15 de junio al 11 de julio, como parte del Noveno Curso de Verano de Observación Astronómica y Astrofísica que organiza el Observatorio Vaticano. El evento, dirigido a ofrecer a alumnos sobresalientes la oportunidad única de interactuar con los mejores astrónomos del mundo, se dedicará en esta ocasión al tema “Observación y comprensión teórica de la evolución de las galaxias: Del universo próximo al universo distante”.

Los 26 jóvenes universitarios de 20 países que participan en esta actividad bienal, fueron seleccionados según criterios de excelencia por el director del centro, el padre George V. Coyne, S.I., entre más de 200 solicitudes.

El Vaticano dota a 15 estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo con becas que cubren al menos el 75 por ciento del coste total de la escuela, viaje, alojamiento y manutención incluidos.

Los cursos se proponen ayudar a los jóvenes que comienzan su programa de estudios superiores a seguir carreras de investigación de calidad fomentando el intercambio cultural a escala internacional. Buena parte de los estudiantes que han participado en los ocho cursos anteriores han acabado sus estudios o están ya llevando a cabo doctorados de investigación en instituciones de gran relieve.

El programa comprende dos conferencias matutinas, con talleres vespertinos a cargo del personal del centro y de astrónomos invitados. Durante el curso los estudiantes presentarán también una breve relación sobre su investigación o la del centro al que pertenecen.

Otras actividades incluyen ejercicios de laboratorio, utilización de los ordenadores del Observatorio para elaboración de datos y procesado de imágenes y empleo de bases de datos astronómicos.

A pesar de que la sede central del Observatorio Vaticano se encuentra en Castelgandolfo, en 1981, cuando el cielo de Roma se volvió demasiado brillante para la observación, se fundó un segundo centro de investigación, “The Vatican Observatory Research Group” (VORG) en Tucson, Arizona (EE.UU.) que es una de las instituciones más grandes y modernas de observación astronómica.

En 1993, en colaboración con el Steward Observatory, el Observatorio Vaticano completó la construcción del Vatican Advanced Technology Telescope (VATT) en el Monte Graham, Arizona, considerado uno de los mejores lugares astronómicos en Norteamérica continental.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios