Obras de Museos Vaticanos se expondrán en San Marino

|

Los Museos de Estado de San Marino inaugurarán el 20 de agosto la exposición "El hombre, el rostro, el misterio", con obras pertenecientes a los Museos Vaticanos, y entre las cuales se encuentran los "Retratos de Pedro y Pablo", del siglo V y considerados entre los más antiguos del mundo.

En una nota difundida por Radio Vaticano, los responsables de la exposición explicaron que esta documenta "cómo los artistas, desde los griegos y romanos, hasta los contemporáneos han representado las facciones de hombres y mujeres, intentando revelar a través del rostro también el ánimo que constituye, junto a los rasgos somáticos, la identidad de cada uno".

Indicaron que en el caso del rostro humano, este intento se caracterizó por la imitación de dioses o héroes clásicos, "hasta un momento crucial de la historia cuando se encuentra el ‘modelo’ por excelencia: Cristo que revela, con su rostro, el rostro del Padre, el Dios creador".

"A partir de entonces, el drama del ser humano, como documentan también las artes figurativas, se centra en la aceptación o el rechazo de ese reconocimiento", afirmó el comunicado difundido el 14 de julio.

Entre las obras que se podrán apreciar están la "Cabeza de Atenea", original griego del siglo V A.C; los "Retratos de Flavio Juliano y de su mujer Simplicia Rustica", realizados en mosaico en el siglo IV; el "Busto de Trajano"; la pintura del "Cristo que bendice", siglo XII; y el mosaico del "Retrato de San Lucas", que decoraba la fachada de la basílica vaticana en la Edad Media.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.