Obra teatral escrita por arzobispo se presentará en una cárcel

Obra teatral escrita por arzobispo se presentará en una cárcel
Foto al finalizar una función de "Al final". Crédito: Cortesía Gonzalo Muñoz - Universidad Católica de la Santísima Concepción

Una obra teatral escrita por el Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, se presentará en la sección femenina del Centro Penitenciario de Concepción.

La obra se titula "Al final" y busca generar un espacio de reflexión, un aporte cultural y un crecimiento a nivel ciudadano. 

En 2022 fue presentada en la sección masculina de la Unidad Penitenciaria y también en varias comunas de la región y en la ciudad de Santiago, capital de Chile.

La iniciativa es coordinada por la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Cultura UCSC), y la función será el jueves 13 de abril.

Cerca de 60 internas podrán disfrutar de la obra que narra la historia de una familia en contacto con la enfermedad y la muerte, sus consecuencias y los problemas prácticos y filosóficos provocados por la situación.

El autor de la obra y Arzobispo de Concepción consideró que "las personas que están cumpliendo condena o están en proceso, están privadas de libertad, pero no por eso van a estar privadas de cultura".

Más en América

"Todas las personas tenemos nuestros dolores, nuestra angustia, nuestras tristezas. Y, por lo tanto, el hecho de que estemos privados de libertad no significa que no podamos amar, que no podamos hacer el bien, que no podamos prestar un servicio a la humanidad", indicó.

"Nosotros queremos hacer un aporte, porque la cultura es sanadora, la cultura es terapéutica, porque saca lo mejor que tiene el ser humano", señaló en una gacetilla de prensa.

El Prelado explicó asimismo que "los seres humanos solemos vivir situaciones muy complejas a nivel personal, familiar y social. No siempre tenemos respuestas fáciles a la pregunta '¿qué debo hacer?'. Esta obra se sitúa en uno de esos dilemas de gran complejidad y dramatismo y lo resuelve de una manera dialógica y reflexionada". 

"El texto y su dramatización pretenden que los actores y el público se vean involucrados de tal manera que la perciban como si pasara en su propia familia", detalló Mons. Chomali.

En un videomensaje, el arzobispo aseguró que la obra "es una invitación a pensar en los cambios culturales que se han ido generando, que han ido empobreciendo", y que "tiene cuestionamientos filosóficos y teológicos muy profundos".

"El arte es una manera de hacernos pensar, que es lo más propio que tenemos los seres humanos, junto con la fe", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con esta iniciativa, desde la Universidad pretenden continuar con la promoción de la dignidad humana, llevando alegría y esperanza a los sitios de dolor.

La directora de Extensión Cultural y Universitaria, Natalia Baeza, explicó que presentar la obra en el centro penitenciario femenino responde al objetivo de "llevar la cultura a todos". Afirmó que esta "nos va a hacer reflexionar sobre nuestra vida, cómo llevamos esta vida, independientemente del contexto en el que estemos viviendo".

Principalmente, expresó, "llevar una obra de teatro de este tipo nos invita a darnos cuenta de que la cultura construye sociedad".

Integran el elenco de "Al final" Alfonso Lara, Valeria Bustos, Carlos Fuentealba, Nicolás Ruiz, Sebastián Rojas y Lucy Burgos. La dirección está a cargo de Julio Muñoz.

Las restantes funciones tendrán lugar en el Teatro de Los Ángeles, el Centro Cultural de Arauco, en Balmaceda Arte Joven, en Talca, junto a la Universidad Católica del Maule; y una función cerrada para la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.