Obra maestra del hombre es cada acto de amor auténtico, dice el Papa Benedicto XVI

|

Al finalizar un concierto de música clásica este fin de semana en el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI señaló que "la obra de arte más bella, la obra maestra del ser humano es cada acto de amor auténtico".

El evento fue realizado por el Ente de energía eléctrica de Italia (ENI) y en él se tocó la Sinfonía número 94 en sol mayor "La sorpresa" de Franz Joseph Haydn; Cecilia, Virgen romana, de Arvo Pärt y la Fantasía coral en do menor Opus 80 de Beethoven, interpretadas por la Orquesta y el Coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia.

Al final del acto, el Papa agradeció la celebración del concierto al ENI, que financia las actuales obras de restauración de los laterales de la basílica vaticana y dijo sobre las piezas musicales que "la combinación de este trabajo sobre Santa Cecilia con las obras de Haydn y Beethoven ofrece un contraste significativo que invita a la reflexión".

"El texto del martirio de la santa y el estilo particular que lo interpreta en clave musical, parecen representar el lugar y el papel de la fe en el universo: en medio de las fuerzas vitales de la naturaleza que están alrededor del ser humano y también dentro de él, la fe es una fuerza diferente, que responde a una palabra profunda, ‘salida del silencio’, como diría San Ignacio de Antioquía", explicó.

"La palabra de la fe necesita de un gran silencio interior, para escuchar y obedecer a una voz que está más allá de lo visible y tangible. Esta voz habla a través de los fenómenos de la naturaleza, porque es el poder que creó y gobierna el universo; pero para reconocerla es necesario un corazón humilde y obediente, como también nos enseña la santa que conmemoramos hoy: Santa Teresa del Niño Jesús", dijo el Papa.

Benedicto XVI señaló luego que "la fe sigue esta voz profunda donde el arte por sí sola no puede llegar: la sigue en el camino del testimonio, del ofrecimiento de sí mismo por amor, como hizo Cecilia".

Más en Vaticano

Por eso, concluyó, "la obra de arte más bella, la obra maestra del ser humano es cada acto de amor auténtico, desde el más pequeño –en el martirio diario– hasta el sacrificio supremo. Aquí la vida misma se convierte en canto: una anticipación de aquella sinfonía que cantaremos juntos en el paraíso".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.