Obligar a solicitantes de asilo a quedarse en México “profundizará sufrimiento”, advierten

Obligar a solicitantes de asilo a quedarse en México “profundizará sufrimiento”, advierten
Migrantes / Crédito: Unsplash

Líderes católicos que abogan por los inmigrantes condenaron el martes una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, por la cual el gobierno de Joe Biden debe restablecer la política "Permanecer en México", que obliga a algunos solicitantes de asilo a quedarse en México mientras sus casos se resuelven en el país vecino.

El fallo del martes "profundizará el sufrimiento humano y continuará erosionando las leyes y los valores estadounidenses en la frontera entre Estados Unidos y México", dijo Anna Gallagher, directora ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC), en un comunicado el 24 de agosto. CLINIC brinda capacitación para defensores legales de inmigrantes.

Después de que un tribunal de primera instancia ordenó el 14 de agosto al gobierno de Biden restablecer la política de "Permanecer en México", el martes por la noche la Corte Suprema se negó a conceder una suspensión del fallo, permitiendo que la orden entre en vigencia.

Según la política, oficialmente titulada "Protocolos de protección al migrante", los migrantes no mexicanos que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México deben permanecer en este último país mientras sus casos se examinan en los tribunales estadounidenses.

Los defensores de inmigrantes han señalado que las personas con solicitudes de asilo legítimas podrían ser sometidos a largas esperas y un trato potencialmente severo bajo la política.

El gobierno del expresidente Donald Trump implementó los protocolos en enero de 2019, primero aplicándolos solo a los solicitantes de asilo en un cruce fronterizo, pero luego ampliándolos para incluir entradas en toda la frontera entre Estados Unidos y México. 

Más en América

Para permanecer en los Estados Unidos, los solicitantes de asilo tenían que demostrar el temor de ser perseguidos o torturados en México. Los niños migrantes no acompañados y aquellos con problemas conocidos de salud física o mental quedaron exentos de la política, entre otros.

El gobierno de Biden se había movido para rescindir la política en junio, pero el 14 de agosto un juez de un tribunal de distrito en Texas dictaminó que el Ejecutivo había violado la ley en sus esfuerzos por derogar el programa. El tribunal ordenó que se restablezcan los protocolos.

Después de que el gobierno apeló la decisión en la corte, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito no anuló la decisión de la corte inferior, y la Corte Suprema se negó el martes a detener la entrada en vigencia de la norma.

Mientras tanto, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan dijeron que habrían aceptado la solicitud de suspensión del fallo del tribunal de distrito.

""Permanecer en México' es un ataque a los derechos humanos y la ley de asilo de Estados Unidos", dijo Gallagher el martes. Citó un informe del grupo de defensa Human Rights First en el que se afirma que más de 1.500 casos de solicitantes de asilo fueron asesinados, violados, torturados y secuestrados mientras esperaban en México la resolución de sus casos de asilo.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) se ha opuesto a la política, calificándola de "contraria a nuestras leyes y moral" en una declaración de junio de 2021.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Obispo de El Paso, Mons. Mark Seitz, le dijo en junio a CNA–agencia en inglés del Grupo ACI– que él y otros defensores religiosos de la inmigración mencionaron la política en una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

"En este momento, nadie, sin importar cuán desesperada sea su situación, tiene derecho siquiera a presentar una solicitud de asilo en nuestra frontera. Eso tiene que terminar", dijo.

Gallagher imploró al gobierno de Biden que continúe trabajando para poner fin a la política de "Permanecer en México".

"Nuestro mensaje al gobierno de Biden en este momento crítico es claro: mantendremos su promesa de restaurar el alma de Estados Unidos. Para hacerlo, debe tomar medidas inmediatas para poner fin a Permanecer en México", dijo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.