Obligan a ayuntamiento español restituir Cruz eliminada por "franquista"

|

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca (España) ha ordenado al Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) que restituya la cruz –sin símbolos franquistas- que había sido retirada por el gobierno de la localidad de la Iglesia Parroquial de San Miguel, como parte de la campaña para eliminar símbolos de la post-guerra civil española.

Según las sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, de esta forma el juzgado ha estimado parcialmente los recursos presentados por la Diócesis de Cuenca y varios particulares contra la retirada de la cruz de la iglesia y contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de la localidad sobre la retirada de la simbología franquista de "todos los espacios públicos del municipio", en este caso, la cruz del cementerio.

En el caso del recurso presentado por la Diócesis de Cuenca, el fallo del magistrado establece que el Ayuntamiento debe "restituir la Cruz a su ubicación, junto a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, pero eliminando la simbología".

La sentencia insta a conservar el monumento "en su integridad pues dicha eliminación de la simbología aludida, no significa que sea una eliminación o desaparición física como tal, sino que la misma no sea perceptible desde el exterior, como si no existiera".

Por otra parte, en el caso de los recursos de los particulares, familiares de personas enterradas bajo la cruz del cementerio que solicitaban que se restituyera el monumento, la sentencia se mantiene en la misma línea. Así, insta al Ayuntamiento de Mota del Cuervo a mantener la cruz en su ubicación eliminando la simbología.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo retiró ambas cruces hace un año atendiendo a un acuerdo plenario de noviembre de 2008 basándose en la Ley de la Memoria Histórica. El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por Izquierda Unida y PSOE, y en contra del Partido Popular.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.