Los obispos españoles reunidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española han reiterado sus peticiones de soluciones "urgentes" para que las familias desahuciadas puedan saldar sus deudas sin verse en la calle.

En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, que se celebra desde este lunes hasta el próximo viernes, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, ha reiterado su petición de que se busquen con urgencia soluciones "que permitan a esas familias desahuciadas -igual que se ha hecho con otras instituciones sociales- hacer frente a sus deudas sin tener que verse en la calle", como ya pedían los obispos el pasado 3 de octubre en una declaración titulada 'Ante la crisis, solidaridad'.

En dicho documento, publicado en medio de "una crisis global y extensiva que no parece tocar fondo" y, "ante una situación en la que la tensión social crece y en la que determinadas propuestas políticas han venido a añadir elementos de preocupación en momentos de por sí ya difíciles", se señalan "los aspectos más acuciantes y dolorosos en los que se manifiesta la crisis".

En este sentdio, Rouco Varela ha recordado el desempleo de tantos, en especial de tantos jóvenes; el debilitamiento de la conciencia de unidad y de solidaridad entre todos los españoles; los dramas que sufren tantas familias, en particular las que se ven expulsadas de sus casas por el desahucio".

Además, ha remarcado que la declaración exhorta "a la solidaridad" y a "que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles, con especial atención a los emigrantes; así como soluciones para las familias desahuciadas.

"Reiteramos estas peticiones y aprovechamos también para exhortar una vez más a los gestos de ayuda concreta con quienes más sufren las consecuencias de la crisis. Por pequeños que parezcan, los gestos de caridad no sólo ayudan a quienes lo necesitan, sino que también ayudan a revisar el propio estilo de vida y a adoptar formas de ser y de actuar más responsables con la familia, los vecinos y la comunidad política", ha subrayado.