Obispos venezolanos hacen llamado a participar del referendo como un “deber ineludible”

|

Al culminar su 82º Asamblea Ordinaria –que se llevó a cabo del 7 al 12 de julio–, los obispos venezolanos publicaron un documento donde hacen un enérgico llamado a participar en el próximo referendo del 15 de agosto como un deber ineludible de conciencia y responsabilidad”.

En el texto –titulado “Referendo, conciencia y responsabilidad”–, los prelados exhortaron a los ciudadanos a ejercer su derecho electoral y a “pronunciarse explícitamente sobre la gestión del presidente de la República y de su modelo de gobierno”.

Los obispos expresaron que el propósito del mensaje es “compartir las preocupaciones del momento” y ofrecer una visión de la realidad “libre de todo compromiso con parcialidades políticas” pero inspirada en la obligación cívica, moral y cristina de reflexionar sobre el acontecimiento.

“El referendo es un derecho, no una dádiva. No debe ser concebido como una guerra para hacer desaparecer al adversario, sino como oportunidad para evaluar una gestión de gobierno”, afirmaron los prelados.

Asimismo, los obispos pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que facilite la organización del referendo revocatorio “sin exigir excesivos requisitos reglamentarios que impidan o retarden su desarrollo” pues los resultados sólo serán totalmente aceptados “si el CNE contribuye a disipar las sombras y las dudas, llegando a un consenso razonable y ético con los actores”.

El CNE –agrega el mensaje– “debe rechazar cualquier tentación de coacción o fraude, que significaría una violación a la dignidad ciudadana y podría provocar impugnaciones, rechazos e incluso un desenlace violento”.

Más en Vaticano

El documento hace un llamado a los líderes políticos para que empleen un lenguaje de altura, eviten “enojosas confrontaciones” y “se abstengan de toda manipulación política e ideológica, actuando conforme a la verdad”; y solicita al Plan República “apoyar con imparcialidad y eficiencia profesional el proceso refrendario, ofreciendo a los participantes seguridad y confianza, sin inmiscuirse en tareas que no son de su competencia”.

Por otro lado, los prelados se dirigieron a los medios de comunicación recordándoles su misión de “transmitir la información con objetividad, veracidad y equidad”; y pidieron a los observadores internacionales “continuar dando su aporte”.

El Arzobispo de Cumaná, Mons. Diego Padrón, aclaró que “la Iglesia no está en campaña” y precisó que “más allá de una salida electoral a la presente crisis, es absolutamente necesario llegar a un acuerdo de gobernabilidad entre todos los venezolanos, sin que nadie quede excluido por ideología u opción política”.

El Prelado recordó que independientemente de la respuesta que el Gobierno ofrezca al comunicado, la intención de la Iglesia es “un aporte para salir de la crisis” y un llamado a la participación.

no estamos cerrados a conversar

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.