Obispos venezolanos exigen un “diálogo auténtico” entre Gobierno y oposición

|

Al concluir la 83º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), los obispos del país hicieron un enérgico llamado al Gobierno y la oposición a entablar un “diálogo auténtico” advirtiendo que “con venganzas, exclusiones y abusos no construiremos una Venezuela humana, justa, solidaria y fraterna”.

En el documento titulado “Diálogo y perdón para la paz”, los prelados afirmaron que “un gesto” que permitiría iniciar ese proceso de reconciliación sería que el presidente Hugo Chávez indultara a todos los presos y perseguidos “por razones políticas”. El Arzobispo de Cumaná, Mons. Diego Padrón, informó que “inmediatamente enviaremos una carta al señor Presidente, formalizando esta propuesta de indulto”.

El Prelado explicó que la petición la formulan atendiendo no sólo los llamados de las familias de los afectados sino “el clamor que se oye en Venezuela. Los medios de comunicación continuamente están dándonos cuenta de las exigencias de la familia de los detenidos”.

En el texto, los obispos criticaron la aprobación de las leyes de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley de Contenido) y la reforma del Código Penal pues “amenazan la libertad ciudadana”; y alertaron que “una sociedad en la que se restrinja, aunque sea legalmente, la libertad de opinión y el disenso, y en la que se imponga, sin más, la decisión tajante de la mayoría sin dejar espacio al intercambio y conjunción de propuestas, cierra prácticamente el camino de la verdad, que no es monopolio de ningún sector en particular”.

Los prelados pidieron a los parlamentarios que den prioridad a la legislación social y educativa y que no sigan “privilegiando la normativa represiva o punitiva”. Asimismo, mostraron su preocupación por “el protagonismo casi exclusivo del Poder Ejecutivo” y por “la excesiva concentración de poder” que socava el principio de autonomía de los poderes públicos y “abre las puertas a una dictadura bajo la apariencia de legalidad”.

Mons. Padrón descartó la posibilidad de que las observaciones formuladas por el Episcopado desaten un nuevo enfrentamiento con el gobierno de Hugo Chávez. “Nosotros no estamos abogando por ninguna parcialidad. Estamos señalando actitudes y errores que hay que corregir, porque tenemos juicio y no podemos callar”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.