Obispos venezolanos defienden enérgicamente vida, familia y libertad de expresión

|

Al finalizar su Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Venezuela, emitió distintos pronunciamiento en el que resaltan la urgente necesidad de respetar la libertad de expresión, especialmente en los medios de comunicación; y denunció algunos ataques que se pretende institucionalizar en el país contra la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer.

En su comunicado emitido ante "el proyecto de Ley Orgánica para la equidad e igualdad de género", los prelados precisan que aún cuando esta iniciativa "plantea entre sus objetivos desarrollar principios de igualdad y solidaridad y fortalecer el respeto a los derechos humanos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes", se puede constatar que en ella "se cometen graves violaciones y daños irreparables a derechos y estructuras fundamentales de la sociedad venezolana reconocidos y garantizados en nuestro texto Constitucional".

"Frente a los graves daños que ya ha estado sufriendo el matrimonio y la familia por el deterioro económico, social y moral y por el impacto de una cultura pan sexual que atenta contra su estructura social y jurídica, se suma este nuevo intento legislativo de la Asamblea Nacional, que la Iglesia Católica, lo mismo que otras iglesias cristianas hermanas y otros credos, ve con suma preocupación", advierten, ya que legitima a las "uniones del mismo sexo, otorgándoles los mismos efectos jurídicos y patrimoniales que a los del matrimonio; en el proyecto de la nueva ley estos derechos quedan jurídicamente vulnerados. Igualmente desconoce la protección constitucional al derecho a la inviolabilidad de la vida humana, sea por medios anticonceptivos o por el aborto".

Por esto, los prelados explican que "cuando la institución del Matrimonio y de la familia, que son los pilares de una sociedad, están amenazados por situaciones sociales, económicas, ideológicas o jurídicas, las diversas instituciones de la sociedad deben ponerse en movimiento para su defensa. En consecuencia es legítima la reacción y el rechazo de la sociedad cuando se pone en peligro la dignidad de la persona humana y los derechos que le son inherentes, como el de gozar de una estructura familiar constituida por un hombre y una mujer y sus hijos".

De ese modo, "todos los hombres y mujeres de Venezuela" deben asumir "una actitud vigilante de estudio y discusión de este nuevo proyecto de Ley que de ser aprobado comprometería gravemente el futuro de nuestra sociedad; e invitamos a trabajar y hacer proposiciones que contribuyan a la dignificación de la persona humana y rechacen cuanto contribuya al debilitamiento de derechos tan fundamentales como: dignidad y respeto a la persona humana y la estructura natural del matrimonio y la familia".

Más en América

Ley de medios

Ante el proyecto de ley que pretende limitar o suprimir la libertad de expresión en los medios de comunicación, el Episcopado venezolano explica que este derecho fundamental está amparado en la Constitución de Venezuela, y lamenta que "en ocasiones las instituciones que detentan el poder, por motivos políticos o económicos, entre otros, coartan la libertad de expresión, amedrentando, interviniendo, manipulando las políticas comunicacionales, estableciendo normas y reglamentos limitantes, controlando los medios y creando legislaciones coercitivas que ahogan la libertad de expresión y violan el derecho a la información".

"Hay que estar alerta ante estas situaciones, que debilitan el estado de derecho", precisan.

Asimismo, deploran "el uso irresponsable de la libertad que lleva al libertinaje de expresión y lesiona los derechos humanos, sin tener en cuenta sus límites que le son dados por la dignidad de la persona humana y el bien común. No hay libertad cuando los medios, estén en manos privadas o en manos del gobierno, informan sólo lo que les interesa, ocultando noticias, tergiversando sucesos y no permitiendo el acceso a la opinión pública a quienes no están alineados con ellos".

Finalmente expresan su "preocupación que decretos y legislaciones sin suficiente consulta y sin consenso en esta materia pretenden imponer hegemónicamente una determinada visión de la vida y de la sociedad".

Además de estos pronunciamientos, los obispos venezolanos también han expresado su preocupación por un proyecto de la ley de educación; así como por la situación actual de Venezuela, para leerlos puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=26095 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.