Chávez no estará en Venezuela el 10 de enero para juramentación (Actualizado)

Chávez no estará en Venezuela el 10 de enero para juramentación (Actualizado)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), llamó este martes a las autoridades y a la ciudadanía a "respetar escrupulosamente" la Constitución porque es inaceptable manipular su texto para alcanzar un objetivo político.

Los obispos emitieron un comunicado horas antes que el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro informara que Hugo Chávez no asistirá a la toma de juramento del jueves 10 de enero por el tratamiento post operatorio que lo tiene internado en La Habana (Cuba).

"Del respeto del estado de derecho depende la estabilidad y la paz de la República; entendiendo que la voluntad soberana del pueblo se expresa y se ejerce en el marco de las normas de la Constitución Nacional. Una interpretación acomodaticia de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable", expresó la CEV en su comunicado del 8 de enero.

Los obispos indicaron que el estado de salud de Chávez ha generado inquietud y "con todo el pueblo nos solidarizamos con el Presidente y su familia en este momento difícil de su enfermedad". Asimismo, pidieron que se informe "con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud" del mandatario por ser un tema de interés público.

"El diálogo franco, abierto y respetuoso, que tenga como objetivo el total apego a la Constitución y la defensa de la soberanía de Venezuela, debe continuar siendo el camino para alcanzar la superación de los múltiples obstáculos que afectan nuestra convivencia ciudadana y que nos pueden llevar a una crisis más profunda", expresó la CEV.

En su comunicado, los obispos también abordaron las dos elecciones realizadas el año pasado. Indicaron que si bien se llevaron a cabo de manera pacífica, "los reclamos por la falta de condiciones de equidad en el desarrollo de la campaña plantean la necesidad de una revisión y absoluta imparcialidad del sistema electoral".

Más en América

Asimismo, advirtieron "con preocupación que en el conjunto de leyes, denominadas del ‘Poder Popular’, se haga un énfasis en el carácter ideológico de las mismas, y se introduzcan conceptos como ‘socialismo’ y ‘estado comunal’, no contemplados en el texto constitucional".

"La organización político territorial no puede construirse sobre una ideología restrictiva, porque atentaría contra la concepción del Estado plural, no excluyente y democrático, consagrado por la Constitución", expresaron.

Finalmente, llamaron a los fieles a orar por Venezuela y pidieron a Dios que "derrame su bendición sobre nuestro país y nos conceda vivir en un ámbito de libertad, solidaridad, tolerancia, fraternidad y paz", así como la protección de Nuestra Señora de Coromoto.

(Actualizado 4:45pm GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.