Obispos vascos piden restablecer asignatura de religión tras fallo del tribunal supremo

Obispos vascos piden restablecer asignatura de religión tras fallo del tribunal supremo

Los obispos vascos (España) de Bilbao, San Sebastián y Vitoria; y la institución Kristau Eskola solicitan a las autoridades de educación del gobierno vasco que restablezca el orden legal de la asignatura de Religión "sin demora" y "sin ningún tipo de discriminación y con el rango académico que le corresponde".

En la nota enviada hoy a ACI Prensa por el Obispado de San Sebastián, los obispados y la patronal de centros de educación religiosa se refiere al fallo del Tribunal Supremo que anula el Decreto del Gobierno Vasco sobre la asignatura de Religión en Bachillerato, que no proponía ninguna alternativa a esta asignatura y la relegaba a la marginalidad.

Al respecto, los prelados mostraron su "satisfacción por esta Sentencia que deja sin efecto el Decreto del Gobierno Vasco del 3 de febrero del 2009, con el que ‘de facto’ se relegaba la asignatura de religión a una situación de marginalidad en el ciclo de Bachillerato".

"Entendemos que esta sentencia vuelve a dar amparo al derecho constitucional de los padres para que sus hijos puedan recibir en el sistema educativo –pública o de iniciativa social– la educación religiosa y moral que sea conforme a sus principios y convicciones".

Los obispos lamentan luego que durante 3 años y medio transcurridos desde la entrada en vigor del decreto, se ha ocasionado que "la asignatura de religión haya dejado de cursarse en la gran mayoría de los centros públicos, o que haya quedado reducida a una situación marginal en otros".

"Por la vía de los hechos consumados se ha impuesto una discriminación contra la Educación Religiosa, que ahora se demuestra que era contraria a derecho", subrayan.

Más en España

Ante esta situación, los prelados solicitan a la actual Consejería de Educación del Gobierno Vasco que, "ante el inicio del curso escolar, realice sin demora las gestiones necesarias para restablecer el orden legal correspondiente a la Asignatura de Religión, sin ningún tipo de discriminación y con el rango académico que le corresponde".

Ello, concluye la nota, "comprende la oferta, para la elección libre del alumno, de la Asignatura de Religión o de otra Asignatura alternativa, que sea equiparable y evaluable, y que no debe entrar en el contenido curricular de otras materias".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.