Obispos vascos pedirán a terroristas de ETA su disolución definitiva

Obispos vascos pedirán a terroristas de ETA su disolución definitiva

Los tres obispos vascos, Mons. Miguel Asurmendi (Vitoria), Mons. José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Mons. Mario Iceta (Bilbao), pedirán el sábado a ETA su "disolución definitiva" e instarán a la banda terrorista y su entorno a la petición de perdón a aquellos a los que, en los últimos 40 años, "han ofendido".

Según ha manifestado Mons. Asurmendi a Europa Press, la petición de perdón es "un elemento esencial de una verdadera paz reconciliada".

"Pedimos a todo aquel que ha ofendido de la manera que sea, aun sin ser de ETA –porque pueden haber colaborado, unos han apretado el gatillo y otros no, pero han colaborado–, que, con palabras o acciones, pida perdón", ha dicho.

Mons. Asurmendi ha asegurado que los tres pelados han preparado ya la oración conjunta que transmitirán a las tres diócesis en el acto "por la paz y reconciliación" que, en cada una de las capitales vascas, se desarrollará el próximo 25 de febrero.

Durante el encuentro, se suprimirá la Eucaristía y se sustituirá por una oración, tras la cual, intervendrán los obispos, en cuya homilía invitarán "a los cristianos", en tiempo de Cuaresma, a que "dispongan su corazón a vivir con paz y en reconciliación". "A trabajar por la paz en nuestro pueblo", ha dicho.

Mons. Miguel Asurmendi ha asegurado que "a nadie se le pide carnet de cristiano", por lo que ha extendido la invitación al resto de la sociedad. Según ha afirmado, la Iglesia "clarísimamente" se pronuncia junto a "muchas fuerzas vivas en el País Vasco y fuera del País Vasco" para que "el tema de la violencia y el terrorismo acabe definitivamente".

Más en España

"Nosotros también nos unimos a esa petición: primero, que la banda terrorista se acabe de una vez y se disuelva, porque ahora tenemos un alto el fuego definitivo, pero la banda subsiste. Pedimos que, de una vez ya, la banda diga que se ha disuelto y se ha acabado", ha explicado.

Víctimas

Los tres máximos dirigentes de las diócesis vascas tendrán un recuerdo a las víctimas, "que son las que más han sufrido, injustísimamente muchas de ellas" y, en este sentido, reclamarán "un pedir perdón a quienes han ofendido a los hermanos".

"El pedir perdón es un elemento esencial de una verdadera paz reconciliada", ha precisado.

Por otra parte, exigirán que, "con la renuncia a una banda que se disuelve, que pide perdón de todos los errores que ha tenido, en un sitio y en otro, cada uno en su ámbito", ETA se comprometa a "entregar las armas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es la forma de decir: hemos acabado en este tipo de acción que hemos vivido durante más de 40 años", ha explicado.

"En nuestra forma de rezar el sábado, pedimos el perdón. Queremos que la oración de los fieles digan que deben pedir perdón quienes han ofendido y ojalá se sientan movidos los que ha sido ofendidos también, a recibir y ofrecer el perdón. Eso ya es una opción más personal de cada uno. Pedimos a Dios que mueva el corazón para que se obtenga el perdón de todos, dado, recibido y ofrecido", ha manifestado.

Otros encuentros

El Prelado vitoriano ha recordado que la Iglesia vasca ha trabajado durante "muchos años" con encuentros, reuniones, oraciones y gestos "por la paz y la reconciliación".

En este sentido, ha aludido a un acto celebrado el 13 de enero de 2001 en Vitoria, del que él fue partícipe y cuya "palabra principal" correspondió al Papa, que envió un mensaje a los congregados.

El acto congregó, en aquella ocasión, a varios obispos vascos y a otros prelados foráneos.

"Fue un signo especial de una trayectoria que ha hecho la Iglesia para trabajar por la paz y la reconciliación entre todos", ha concluido.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.