Obispos vascos defienden asignatura de religión en los tribunales

|

Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra el Decreto de Bachillerato aprobado por el Gobierno Vasco y que elimina la asignatura alternativa para los alumnos que no se apunten voluntariamente a las clases de religión, una medida que para los expertos "supone una sentencia de muerte" para la asignatura.

Los obispos publicaron un documento en el que explican que se han visto obligados "a interponer un recurso jurídico y a emitir también públicamente nuestra neta y firme postura ante una disposición que, a nuestro entender, ni se atiene a la legalidad ni valora suficientemente el bien social que aporta la enseñanza de la Religión en la Escuela".

Los obispos explican que durante varios meses sostuvieron "con el Ejecutivo un diálogo franco acerca de algunas cláusulas de este Decreto" cuyo mero anuncio "ha provocado, en este curso académico, descenso drástico de la matrícula de Religión en el Bachillerato, desmotivación del alumnado y alarma en profesores y en familias".

"A pesar de nuestros esfuerzos en el diálogo con diferentes instancias del Gobierno, no hemos logrado llegar a una fórmula concertada. El Decreto ha salido tal cual estaba diseñado por el Departamento de Educación en este punto delicado", lamentaron.

Según los obispos, "el Decreto ignora dos sentencias del Tribunal Supremo que establecen que la ausencia de actividades alternativas supone ‘una penalización de la Religión y un motivo disuasorio en contra’ de su elección".

Asimismo, recordaron que "la transmisión de valores a las jóvenes generaciones es una necesaria prioridad de la Escuela" y "su cumplimiento se ha vuelto especialmente difícil en nuestro tiempo".

Más en España

"Todo lo que contribuye a devaluar la Religión a los ojos de los alumnos y la sociedad debilita tales valores y motivos. Es evidente que la falta de alternativa devalúa la Religión ante ellos", agregaron.

"Estas convicciones nos conducen a mantener, junto con profesores y padres, nuestro empeño por lograr, por vías coherentes con el Evangelio y abiertas a todos los ciudadanos en una sociedad democrática, que la clase de Religión recobre cuanto antes el estatuto legalmente normal que hoy no se le reconoce", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.