Obispos vascos a ETA: Revoquen su decisión y anuncien cese definitivo de su violencia

|

Después de conocer la decisión de ETA de romper el "alto el fuego" a las cero horas de hoy, los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria emitieron ayer una nota conjunta en la que piden a la organización terrorista que "revoque su decisión y anuncie el cese definitivo de su violencia" pues ésta debe "desaparecer sin contrapartidas".

En su comunicado, los prelados califican de "pésima noticia" el anuncio de la banda de dar por concluido el alto el fuego permanente, "ya interrumpido con el atentado del pasado 30 de diciembre", cuando detonó cargas explosivas en el aeropuerto madrileño de Barajas, asesinando a dos inmigrantes ecuatorianos.

Tras señalar que "ahora compartimos el sentimiento de frustración y el dolor extendidos entre la población", los prelados indican que, "recogiendo el sentir mayoritario de nuestra sociedad y en defensa de los derechos fundamentales de la persona, pedimos a ETA que revoque su decisión y anuncie el cese definitivo de su violencia".

"Esta sociedad -prosiguen- no necesita la tutela de ningún grupo ni la amenaza o el uso de la violencia para reclamar sus derechos o cumplir sus obligaciones. La violencia ejercida real o potencialmente es contraria a la justicia, a la libertad y a la paz, y cierra cualquier camino hacia ellas. Debe, por tanto, desaparecer sin contrapartidas".

Más adelante, los obispos llaman a seguir buscando la paz y reconocen "el trabajo paciente de quienes se empeñan con honradez y sinceridad en mantener abiertos los caminos hacia la paz y la reconciliación".

"La esperanza de un pueblo es un resorte necesario para construir la paz. Sostiene el ánimo y la energía para procurarla. Quienes ponen en peligro el camino hacia la paz y minan la esperanza, contraen ante la sociedad, ante la historia y ante Dios una gravísima responsabilidad", concluyen Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao; Juan María Uriarte, Obispo de San Sebastián; Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria; y Carmelo Echenagusia, Obispo Auxiliar de Bilbao.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.