Obispos tienen fe en que el Papa Francisco visite España, dice portavoz

Obispos tienen fe en que el Papa Francisco visite España, dice portavoz
P. José María Gil Tamayo en la conferencia de prensa de hoy (Foto ACI Prensa)

Tras la clausura de la asamblea plenaria, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, P. José María Gil Tamayo, ha comentado los últimos cambios en el Episcopado así como los temas más relevantes que este deberá afrontar.

El punto más importante de estos cuatro días de reuniones de los Obispos de España ha sido la elección del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que ocupará hasta 2017 Mons. Ricardo Blázquez.

El portavoz de la CEE ha asegurado que esta elección ha sido "fundamentalmente una expresión de la libertad de los Obispos, que deciden quienes quieren poner al frente en una corresponsabilidad compartida en la gestión de la Conferencia Episcopal, desde los cargos directivos a cada una de las secciones o departamentos especializados en un ámbito pastoral" y ha precisado que "todos están en el mismo bando y se reparten las responsabilidades".

El portavoz de la Conferencia Episcopal también ha comentado que tanto el presidente como otros miembros del Gobierno de España han felicitado al Mons. Ricardo Blázquez por su nuevo cargo.

El P. Gil Tamayo también ha afirmado que los Obispos españoles han enviado una carta de felicitación al Papa Francisco, con motivo del primer aniversario de su pontificado.

"Este año, trascurrido bajo la guía pastoral de Vuestra Santidad ha supuesto para todos una verdadera gracia de Nuestro Señor. Su persona y magisterio están siendo para nosotros un magnífico ejemplo de pastoreo eclesial y de afán evangelizador", ha precisado en la carta el recién elegido presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez, en nombre de los Obispos españoles.

Más en España

Los Obispos también han manifestado en esta carta de felicitación su plena comunión con el Santo Padre y han recordado con "inmensa gratitud la atención paternal, la confianza y los consejos" que les ha dado en la reciente visita ad limina.

Además, el P. Gil Tamayo ha asegurado que el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila es "un buen motivo" para que el Papa Francisco visite España.

"Los Obispos tienen fe y convicción y rezan por ello. El acontecimiento lo merece y tenemos un precedente, que es el viaje del Papa Juan Pablo II a España y ésta puede ser una buena oportunidad", ha asegurado. Y es que Juan Pablo II visitó Ávila por el IV centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.

Entre la mañana del martes y la tarde del jueves se llevaron a cabo 26 elecciones: Presidente, Vicepresidente, tres miembros del Comité Ejecutivo, catorce Presidentes de Comisiones Episcopales, Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, tres Presidentes de Subcomisiones Episcopales y tres miembros del Consejo de Economía.

En esta Asamblea tenían derecho a voto 80 obispos, de ellos 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 diocesanos y 11 auxiliares.

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha que dado así: Mons. Blázquez Pérez ha sido elegido Presidente; Mons. Osoro Sierra, Vicepresidente; y formarán junto a ellos el Comité Ejecutivo: el Cardenal Rouco Varela, Mons. Asenjo Pelegrina, Mons. Del Río Martín, Mons. Barrio Barrio y el P. José María Gil Tamayo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos han reflexionado en esta Asamblea sobre la situación del vigente Plan Pastoral (2011-2015) a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y han recibido información sobre las actividades que se están preparando con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.