Obispos serán examinados si cumplen normas para proteger menores, asegura Cardenal

Obispos serán examinados si cumplen normas para proteger menores, asegura Cardenal
Cardenal Ricardo Blazquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Foto: CEE

El Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid, ha comparecido en una rueda de prensa después de asistir a la cumbre contra los abusos a menores celebrada en el Vaticano.

El Cardenal aseguró que estos días en el Vaticano han sido "un 'sí' inequívoco a las víctimas, con lo que lleva en su defensa, acompañamiento y escucha y también de prevención de cara al futuro (…) y a la colaboración con las autoridades del Estado".

También subrayó que esos días en el Vaticano han sido un "'no' a los abusadores, a los encubrimientos, al silencio cómplice, al tratamiento inadecuado por las autoridades de la Iglesia de esta cuestión", e insistió en que "este tipo de cuestiones que nos han ocupado son pecado en cristiano y en muchas ocasiones son crímenes en el campo de la sociedad y en el Derecho Canónico".

En relación con el encuentro con las víctimas, el Presidente de la CEE aseguró que la única forma de poder "ir al encuentro de estas personas" es ofrecerse "humildemente por si quieren charlar, para ser acompañados".

"Hemos contraído una deuda inmensa con tantos niños y niñas. Ha sido un encuentro que me ha impactado profundamente", subrayó el Purpurado.

En ese sentido el Cardenal Blázquez explicó que próximamente se recibirán las "normas concretas" para implantar en las diócesis y no sólo "indicaciones", por lo que "si las normas se quebrantan, se pide cuenta" y "los obispos vamos a poder ser examinados y debemos ser examinados sobre cómo cumplimos".

Más en España

También manifestó su deseo de que "Dios nos conceda que cambiemos definitivamente de forma de actuar en este campo" y recordó que el Papa afirmó que "la irritación que las víctimas manifiestan es como el espejo de la irritación de Dios. Dios defiende a sus hijos y más a los niños. Queremos ser el reflejo evangélico del cuidado de Dios".

En relación con la colaboración desde las diócesis y la CEE, el Arzobispo de Valladolid aseguró que se hará "con los tribunales directamente" mediante "la denuncia al ministerio fiscal y a los tribunales, porque son los encargados en un Estado de derecho de esto".

Además subrayó que "un problema de pederastia o pedofilia no se cura con un traslado. Tampoco se cura solo económicamente, estamos tratando de relaciones personales heridas profundamente".

El Cardenal Blázquez recordó que según numerosos estudios sociales y antropológicos "el celibato no está relacionado con la pedofilia", y también que ante los más de 44 mil casos de abusos sexuales que actualmente tiene constancia el Ministerio de Justicia, sólo hay 36 sacerdotes, por lo que animó a "ampliar el espectro para poder erradicar esta lacra".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.